Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Madrigalejo


Madrigalejo


Ayuntamiento de Madrigalejo
Ayuntamiento de Madrigalejo
Madrigalejo es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 294 msnm. Su término municipal abarca un área de 101 km², cuenta con una densidad de 20,02 hab./km² y una población de 2.022 habitantes.

Madrigalejo se encuentra situada en una vasta llanura, al sur de una colina de cerros y en la ribera izquierda del río Ruecas. Destaca pequeñas lomas como Los Cinchos, Castillejo y Sierra Brava. El núcleo esta bañado por los ríos Ruecas y Pizarroso, procedentes de las Sierras de las Villuercas, así como el Canal de Orellana irrigando a casi una cuarta parte de sus suelos.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Madrigalejo es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Es una construcción del siglo XVI, situada en Plaza de España. Destaca el altar mayor con su retablo del siglo XVI, formado por cinco calles, pletóricamente adornado con decoración plateresca. Conserva pinturas barrocas realizadas al óleo sobre tabla, del siglo XVII, situada en un lugar preferencial tenemos la escultura de San Juan Bautista, obra del siglo XIX. Entre las figuras de bulto y relieves sobresalen los cuatro evangelistas del siglo XVI y las dos figuras de bulto que representan a dos apóstoles.

La Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, obra del siglo XVIII, es una construcción pequeña cubierto con cúpula de media naranja. En su interior aloja las imágenes de la Virgen del Rosario y de Nuestra Señora de las Angustias.

Esta ciudad es famosa por ser la última residencia de Fernando el Católico, quien sucumbió en la Casa de Santa María, declarada Monumento de Interés Cultural.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • Jueves de Comadres, se festeja el jueves anterior al domingo de Carnaval. Fiesta organizada por las mujeres del pueblo. Se desarrollan múltiples actividades como desfiles de carrozas y caballos, concursos de cata de vino, etc.
  • Carnavales, desde el sábado hasta el miércoles de ceniza. Se realizan desfiles, pasacalles y concurso de disfraces y el popular "Entierro de la Sardina".
  • Semana Santa, se llevan a cabo las acostumbradas procesiones, sobresale "La Carrerita" que se celebra el Domingo de Resurrección al amanecer y consiste en el encuentro de la Virgen María y Jesús Resucitado.
  • San Juan Bautista, patrón del pueblo, se celebra el 24 de Junio. Se realiza una procesión por las calles del pueblo y por la noche se realiza una verbena en el barrio San Juan.
  • Ferias y Fiestas de Agosto, se celebran del 19 al 22 de Agosto, incluyen diferentes actividades como espectáculos taurinos, conciertos, campeonatos deportivos, entre otros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.5

4 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales