Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Malpartida de Cáceres


Malpartida de Cáceres


Los Barruecos
Los Barruecos
Malpartida de Cáceres es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 371 msnm, su término municipal abarca un área de 33,73 km², cuenta con una densidad de 131,78 hab./km² y una población de 4.445 habitantes. A los pobladores se les denomina Malpartideños.

Malpartida de Cáceres se encuentra situado a unos 11 kilómetros de la capital provincial, Cáceres. El término es llano, con suaves ondulaciones, constituidos por materiales arenosos procedentes de la descomposición del granito, principal componente de la litología municipal.

Monumentos Históricos
Esta localidad presenta una rica arquitectura civil como que se puede apreciar en: la Casa de Francisco Hidalgo del siglo XV, los Arcos de Santa Ana del siglo XVI, el Palacio de Topete con su amplia chimenea, el Palacio de la calle Paras, el Palacio de Mayoralgo y la Casona de la Inquisición.

Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción
Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción
Dentro de los monumentos religiosos destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción del siglo XVI, se compone de una sola nave dividida en cuatro tramos cubiertos por bóveda de crucería. Su interior y algunas partes del exterior son góticos, la portada es renacentista y el retablo, del siglo XVIII, es de estilo Rococó. De la ornamentación interior sobresale la talla del Nazareno, obra del siglo XVIII.

Otras construcciones religiosas son las Ermitas: de San Antonio del siglo XV, de los Santos Mártires, de Santa Ana del siglo XVI y la Ermita de la Soledad del siglo XVII.

Patrimonio Natural
Malpartida de Cáceres alberga un bello lugar llamado Los Barruecos. Es un espacio protegido de unas 319 hectáreas caracterizado por la combinación de rocas y agua. La integran un conjunto de embalses, conectados entre sí y rodeados por un inmenso afloramiento granítico que crean un bellísimo paisaje. El abastecimiento de agua y el refugio de las rocas hacen posible la presencia de una gran variedad de flora y fauna, siendo el animal más característico la Cigüeña, sobre los bolos graníticos se sitúa una gran colonia de Cigüeña Blanca, considerada la mayor de Europa sobre rocas, por la que esta localidad fue nombrada en 1997, Pueblo Europeo de la Cigüeña por el Fondo Patrimonio Natural Europeo (EURONATUR).

La Patatera
La Patatera
Fiestas y Costumbres
Las fiestas más populares de Malpartida son: Los
Carnavales, consiste en un recorrido por las calles, animado por charangas, para pedir patatera, pan y vino por las casas del pueblo. Entre cantos y trajes populares, la fiesta culmina en la plaza para degustar los deliciosos platos, prolongándose hasta la tarde hora del Entierro de la Sardina.

Semana Santa, sobresale la procesión del Jueves Santo, con la talla de Jesús Nazareno y la del Encuentro el Domingo de Resurrección, acompañada por el ruido estrepitosos de las escopetas de los cazadores de la localidad.

Cruces de Mayo, celebrada el 03 de mayo, con exposiciones en calles y zaguanes de pequeños altares con cruces adornadas con flores y bordados.

San Isidro, se celebra el 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador. Se realiza una romería campera en las inmediaciones de la Ermita de San Isidro.

Fiesta de Agosto, se celebra el 15 de agosto. Durante una semana se realizan diversas actividades como teatro, exposiciones, folclore, competencias deportivas, concurso de pesca, entre otros.

Semana de la Cigüeña, en primavera. Se realizan numerosas actividades como conferencias, charlas-coloquios, juegos y talleres infantiles, etc. Sobresale el Certamen Fotográfico de la Cigüeña, que cada año convoca a fotógrafos de todo el mundo y la entrega de la Cigüeña de Plata, como premio por la defensa y protección de la Naturaleza y las cigüeñas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales