Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Mirabel


Mirabel


Castillo de Mirabel
Castillo de Mirabel
Mirabel es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 488 msnm., su término municipal abarca un área de 49,3 km², cuenta con una densidad de 14,97 hab./km² y una población de 738 habitantes. A los pobladores se les denomina mirabeleño.

El núcleo está atravesado por las alineaciones del Arco de Cañaveral, prolongación de las estribaciones del Parque Natural de Monfragüe. Sobresalen las sierras de Santa Catalina, Mirabel, Perdiguera, la Cueva y Herrera. El término está bañado por los arroyos Barbaoncillo, Rivero y la Charca.

Iglesia de Mirabel
Iglesia de Mirabel
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Mirabel es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Asunción, construcción del siglo XIII. El edificio presenta dos puertas, una era para el uso exclusivo de los marqueses y otra que comunicaba a la plaza, en la que actualmente se encuentra la capilla de la patrona, " La Virgen de la Jarrera". En su interior, conservan varios retablos barrocos de talla dorada del siglo XVIII, destaca el retablo mayor por ser la obra más trabajada.

El Castillo de Mirabel, esta fortaleza tenía una función estratégica y fue una de las obras que el Rey Alfonso VIII se reservó tras la fundación de Plasencia. El castillo fue destruido por los ejércitos Almohades en el año 1196.

El Palacio, era la vivienda de los señores del marquesado de Mirabel, la aristocrática familia de los Zúñigas. Cuando el castillo estuvo acondicionado, la familia construyó el palacio para habitar más cerca de la población.

El Rollo, se encuentra ubicado en la plaza del pueblo. Esta picota indicaba a los viajeros que se encontraban en una jurisdicción privada. También se usaba como patíbulo, para ejecutar los ahorcamientos o decapitaciones.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • La semana después de Semana Santa: La Jarrera, fiesta en honor a la patrona de Mirabel.
  • El 02 de Febrero: Las Candelas, se sale en procesión, portando una vela encendida. La tradición cuenta: que si la vela permanece encendida al entrar la virgen en la iglesia, entonces ese año será productivo para las cosechas, de lo contrario será malo.
  • En Agosto: La Fiesta del Emigrante, se realizan verbenas populares, concursos, capeas de vaquillas y de toros, así como la Tradicional Carrera Atlética de Mirabel.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales