Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Monroy


Monroy


Castillo de Monroy
Castillo de Monroy
Monroy es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca un área de 204,45 km², cuenta con una densidad de 4,86 hab./km² y una población de 994 habitantes. A los pobladores se les denomina monroyego.

Monroy se encuentra emplazado sobre la penillanura trujillano-cacereña, presenta un relieve alomado. Entre los cursos de agua destaca el río Almonte y dentro de las escasas elevaciones tenemos los cerros Cumbres, Talaván y Marras.

Historia
El origen de Monroy se remonta a la Edad de Bronce, como lo demuestra un brazalete de oro encontrado en su término, que se conoce como el Tesoro de Monroy. Es una Pequeña pieza áurea con forma redonda, su sección es circular, algo aplastada, expandiéndose sutilmente en los extremos. Actualmente el Tesoro de Monroy se conserva en el Museo Provincial de Cáceres.

Monumentos Históricos
Castillo de Monroy
Castillo de Monroy
Uno de los monumentos más importantes de Monroy es el Castillo, situado en la Plaza Mayor fechada de 1329. En el interior, el cuerpo de la fortaleza, presenta torres en sus ángulos, un patio y cuatro crujías, una de las cuales contempla una bonita galería renacentista y el exterior a modo de antemuralla rodeado por un foso.

En 1643 el primer marqués de Monroy convirtió el castillo en palacio, Cenagando el foso y reconstruyendo el interior, eliminando y transformando torres. El actual dueño del castillo mediante fuertes modificaciones ha dejado el castillo lo más semejante a como era en sus orígenes.

La iglesia de Santa Catalina de Monroy, situada a las afueras de la población, construcción a base de mampostería para los muros y sillares bien cortados de granito para los contrafuertes y la fachada principal. Destaca el retablo, tallado en madera de pino dorada y estofada, de estilo renacentista, presenta tres cuerpos con cinco calles cada uno y un ático con tres, con la clásica superposición de órdenes: dórico en el primer cuerpo, jónico en el segundo, corintio en el tercero y compuesto en el ático. Al exterior presenta una forma elevada y maciza, que sobresale entre la población.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • Las Candelas, se celebra el 02 de febrero. Las purificas ataviadas de trajes típicos entran al templo cantando al son de la pandereta.
  • Santa Ana, patrona del pueblo. Se celebra el 26 de julio. Por la mañana se realiza la misa mayor y por la tarde se lleva a la patrona en procesión hasta la ermita.
  • Las Fiestas de Septiembre, del 14 al 20 de septiembre. Se realizan diversas actividades como la elección de la reina, vaquillas y toros, verbenas populares y el día final la merendilla.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales