Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Montánchez


Montánchez


El Jumarracho
El Jumarracho
Montánchez es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 705 msnm. y cuenta con una población de 2.063 habitantes. A los pobladores se les denomina Montanchego.

Montánchez se encuentra ubicado en el macizo serrano más destacado que divide la región extremeña, la sierra de Montánchez. La característica principal del núcleo es la existencia de pendientes y barrancos en casi todo el perímetro. El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 15,3º, el verano es seco y caluroso, con una media estacional de 22º y el invierno es suave, con una media de 7,3º.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de esta localidad es la
Iglesia parroquial de San Mateo. Es una construcción del siglo XVII, realizada sobre las bases de otra anterior del siglo XVI. En el interior destaca la imagen del Niño Jesús y en la planta superior se sitúa un órgano donado por los Caballeros de la Orden de Santiago.

Castillo de Montánchez
Castillo de Montánchez
El Castillo de Montánchez, situado en un cerro muy elevado. La fortaleza es una obra musulmana con adiciones de elementos arquitectónicos cristianos, debido a la presencia de moros y cristianos en la zona. Fue fuertemente transformada bajo la administración de la Orden de Santiago, centrándose éstos en el levantamiento de varios recintos, el recrecido de muros y cercas envolventes.

Destaca la Torre del Homenaje y en su interior se ubican varios recintos: una cámara, sala de armas, una sala noble y en la planta inferior, una cámara de almacenar grano. Este castillo es un verdadero exponente de lo que fueron los castillos de la Reconquista en la Edad Media.

Otros atractivos interesantes son las ermitas: de Los Mártires, de Santo Domingo, de Fátima, de San Antonio, de los Remedios y la ermita del pilar.

Fiestas
La fiesta más popular de esta localidad es Los Carnavales, es una fiesta diferente a todas, hay música, disfraces, alegría y mucho más. El Carnaval Montanchego se distingue por la mascara del "Jurramacho", consiste en crear una mascara y un disfraz de ropas impares y coloridas que transforme y desfigure la imagen de la persona que lo va usar, para no ser reconocido por sus amigos ni familiares. Luego esta persona conversa con todos, ocasionando situaciones divertidas y sorprendentes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales