Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Navaconcejo


Navaconcejo


Garganta de las Nogaleas
Garganta de las Nogaleas
Navaconcejo es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 455 msnm., su término municipal abarca un área de 51,4 km², cuenta con una densidad de 42,96 hab./km² y una población de 2.208 habitantes. A los pobladores se les denomina Ballenatos.

Esta localidad se encuentra ubicado en la vertiente meridional de la Sierra de Gredos, en pleno corazón del Valle del Jerte, debido a ello presenta un relieve montañoso, muy quebrado, con grandes pendientes provocadas por el acoplamiento del río Jerte en el roquedo granítico.

Nacaconcejo cuenta con grandes atractivos naturales, dentro de los cuales destaca la Garganta de las Nogaleas, con sus impresionantes saltos de agua. Es un bonito lugar inundado de color y belleza, donde se puede ver diferentes cascadas de diferentes tamaños, apropiado para realizar senderismo.

Monumentos Históricos
La obra religiosa más importante de esta población es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción realizada en mampostería con refuerzos de granito en esquinas, arcos y elementos de soporte. Presenta nave única que se divide en tres tramos por medio de dos arcos fajones de medio punto, con techumbre cubierta con bóveda de tercelete. La sacristía presenta planta rectangular y cubierta de bóveda de cañón, la torre está dividida en tres tramos por marcadas molduras. La construcción del edificio se puede situar entre mediados del siglo XVI para la sacristía, tal como lo testifica el escudo del obispo Ponce de León que decora su exterior, y la segunda mitad del siglo XVII para la torre, según indica una inscripción ubicada en su cuerpo inferior.

Otras construcciones religiosas interesantes son: la Ermita del Cristo del Valle, con un retablo del siglo XVIII y la Ermita de San Jorge.

Fiestas
Dentro de las festividades que realiza esta población a lo largo de todo el año tenemos:

  • El 20 de Enero: San Sebastián.
  • El 23 de Abril: San Jorge.
  • El 14 de Agosto: La Feria del Ganado.
  • El 14 de Septiembre: El Santísimo Cristo del Perdón.
  • En Primavera: La Fiesta del Cerezo en Flor, fiesta representativa del Valle del Jerte, por la belleza que derrocha cuando todas las montañas se visten de gala con el color característico del cerezo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales