Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Navalmoral de la Mata


Navalmoral de la Mata


Capilla de las Angustias
Capilla de las Angustias
Navalmoral de la Mata es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a su término municipal abarca un área de 155,96 km², cuenta con una densidad de 108,56 hab./km² y una población de 16.931 habitantes. A los pobladores se les denomina Moralo.

Navalmoral de la Mata se encuentra al noreste de la provincia, dista 120 Kilómetors de la capital provincial, Cáceres. Esta localidad es la cabecera de la Comarca del Campo Arañuelo. Es una población dinámica y animada, conocida por su espectacular fiesta de Carnavales.

Monumentos Históricos
Iglesia de San Andrés
Iglesia de San Andrés
Uno de los monumentos más importantes de Navalmoral de la Mata es la Iglesia de San Andrés. Es una construcción de corte gótico-plateresco, del siglo XIV. Edificio de compostura robusta tanto por el aspecto de los muros como por los macizos contrafuertes exteriores. Al interior es destaca el Retablo Mayor, su órgano barroco y una pila bautismal. Al exterior; en la cabecera de la obra se encuentra un pequeño frontispicio con campanil y a los pies se levanta la torre, rematada por una cornisa decorada con bolas. En la pared la iglesia se dispone un reloj de sol de los s. XV-XVI.

Capilla de las Angustias, la ermita antiguamente estaba situada en el campo, al borde del Camino Real, ha sido absorbida en la actualidad, por el crecimiento de la población situándose en el centro de la localidad en la calle de las Angustias. Es una construcción barroca del siglo XVII, con matices neoclásicos y góticos. Destaca su rosetón, la talla de la Virgen de las Angustias y el retablo.

Rollo Jurisdiccional, levantado en 1663, para indicar su independencia juridisccional del Concejo de Plasencia. Está compuesto de un cilindro labrado en granito de tres metros de altura, rematado por cuatro canecillos y un cono decorado con bola.

Desfile de Carrozas
Desfile de Carrozas
Fiestas y Costumbres

La fiesta más popular de esta localidad es el Carnaval. Se inicia el viernes anterior al Miércoles de Ceniza con el tradicional "Chupinazo" en el Ayuntamiento, inaugurando así recinto ferial. El sábado por la mañana continúa la fiesta con charangas, exposiciones, actuaciones infantiles y bailes. Por la noche, la tradicional verbena popular, a los que se acuden los moralos y visitantes con originales y vistosos disfraces; es una noche de alegría, color y fantasía. El domingo de carnaval se realiza el gran desfile de carrozas y comparsas, y por la noche continúan las verbenas. El lunes se procede a la degustación de migas, se realizan pasacalles, baile para niños, actuación de charangas, etc. El martes tras el desfile, se hace la entrega de premios a las mejores carrozas y comparsas. El Miércoles de Ceniza se realiza el tradicional Entierro de la sardina. Por la noche, un gran espectáculo de fuegos artificiales da por culminado los carnavales hasta el próximo año.

Otras fiestas populares son:

  • El 15 de Mayo: San Isidro Labrador.
  • El 15 Septiembre: Fiesta de las Angustias.
  • Del 22 al 25 de Septiembre: Feria de septiembre, antigua feria de ganado.
  • Último fin de semana de Septiembre: Feria de San Miguel.
  • Del 01 al 03 Noviembre: Los carbotes o calbotes, castañas asadas.
  • El 30 de Noviembre: Fiestas de San Andrés, patrón de Navalmoral de la Mata, se realiza la quema del "Hombre Inicuo".

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales