Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Navalvillar de Ibor


Navalvillar de Ibor


Iglesia de Navalvillar de Ibor
Iglesia de Navalvillar de Ibor
Navalvillar de Ibor es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 665 msnm., su término municipal abarca un área de 54,5 km² y cuenta con una población de 402 habitantes (2008).

Navalvillar de Ibor se encuentra situado en el valle formado por el río Ibor en la comarca de Los Ibores, al este de la capital provincial, Cáceres. Limita al Este con Navatrasierra, al Oeste con cabañas del Castillo, al Norte con Castañar de Ibor y al Sur con Navezuelas.

El terreno es muy accidentado, debido a que se encuentra emplazado dentro del Macizo de las Villuercas. De las elevaciones destacan las sierras del macizo de Villuercas, la Cueva y Goterones, los Lomos. Su clima es de tipo mediterráneo subtropical, la temperatura media anual es de 14,7º. El verano es seco y caluroso, con una media estacional de 23,3º y el invierno es fresco, con una media de 6,8º.

Monumentos Históricos
El monumento más destacado de la población es la Iglesia de Santa Escolástica. Es una construcción del siglo XVI, con múltiples reformas en siglos posteriores. En el exterior, sobresale la torre campanario de base cuadrangular, de edificación sencilla y cuerpo de campanas con cuatro elementos, en la parte de la epístola se abre el acceso, formado por arco de medio punto y arquivoltas, protegido por ligero pórtico.

Fiestas y Costumbres
El Miércoles de Ceniza se celebra el Día del Perro o Fiesta de los Quintos. En esta fiesta los protagonistas son los jóvenes y las jovencitas que cumplen en ese año la mayoría de edad. Uno de los jóvenes se viste "de perro" y su tarea es recorrer, acompañado de los quintos, las calles atemorizando a las mujeres solteras del pueblo, pintando sus rostros y mordiéndolas. El grupo de "los abuelos", que son los quintos del año anterior, se visten con mantas y ropa vieja, pasean por las calles y aparentan ser viejecitos.

Otras fiestas populares son:
  • El 10 de Febrero: Santa Escolástica, patrona de la villa.
  • El Sábado de Pascua: Día de la Era, todos van al campo, se degusta el bollo de Pascua.
  • El 16 de Agosto: Fiestas Patronales de San Roque.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales