Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Navas del Madroño


Navas del Madroño


Escudo Coronado
Escudo Coronado
Navas del Madroño es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 428 msnm., su término municipal abarca un área de 112 km², cuenta con una densidad de 13,28 hab./km² y una población de 1.487 habitantes. A los pobladores se les denomina venteros.

Se encuentra situado dentro de la penillanura trujillano-cacereña, su terreno es ondulado. De las elevaciones sobresale la Cabeza Araya de 518 metros. El núcleo está bañado por el río Tajo, hacia el N y al río Salor, hacia el SO.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical, la temperatura media anual es de 16,4º. El verano es seco y caluroso, con una media estacional de 25,4º y unas máximas que superan los 40º. El invierno es suave, con una media de 8,2º, alcanzando las mínimas valores inferiores a -3º.

Arquitectura Popular
Esta localidad es conocida como Pueblo de las Chimeneas porque existen numerosos interesantes muestras de dicha arquitectura popular. Por Desgracia las reformas de los últimos años los han hecho casi desaparecer.

Iglesia Nuestra Señora de la O
Iglesia Nuestra Señora de la O
Dentro de su arquitectura destaca el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la O. La construcción se inició en 1737 y culminó en 1763. Presenta nave única dividida en cuatro tramos, siendo el tramo del crucero cubierto de bóveda semiesférica y los tres restantes cubiertos de bóvedas de medio cañón con arcos fajones y lunetos. A los pies, el coro elevado descansa sobre una arco carpanel de osado trazado. Destaca la torre, edificado con sillares y sillarejos, es un prisma de base cuadrada, alcanza incluyendo la espadaña de remate, la altura de 23,5 metros.

Otros atractivos interesantes son: la Ermita de Santo Domingo de Guzmán del siglo XVI, el edificio del Ayuntamiento con fachada clasicistas, el edificio del Cuartel Viejo con su fachada barroca. Aún se pueden ver algunas viviendas blasonadas, con escudos emparentados con linajes de Brozas. En la arquitectura campesina sobresalen los bohíos, de origen prerromano, edificados con piedra, unida por argamasa de cal, su base es circular y su cubierta semiesférica.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El Domingo de Resurrección: Romería en la Ermita de Santo Domingo de Guzmán.
  • Del 10 al 12 de Mayo: Ferias.
  • El 08 de Agosto: Santo Domingo de Guzmán.
  • Del 11 al 15 de Agosto: Festejos taurinos.
  • El 18 de Diciembre: Día de la Patrona, Nuestra Señora de la O.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales