Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Oliva de Plasencia


Oliva de Plasencia


Ayuntamiento
Ayuntamiento de Oliva de Plasencia
Oliva de Plasencia es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 416 msnm., su término municipal abarca un área de 89 km², cuenta con una densidad de 3,19 hab./km² y una población de 284 habitantes. A los pobladores se les denomina oliveño.

Se encuentra emplazado en la depresión de los ríos Ambroz y Alagón, al pie de las montañas de Tras La Sierra, prolongándose por los llanos de La Jarilla. Su terreno es llano, con pequeñas ondulaciones debidas a la excavación de los arroyos. Sobresale la Sierra de la Oliva, que termina a los 997 metros en El Gordo. El núcleo es bañado por el río Jerte.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical con influencias de montaña, la temperatura media anual es de 16,5º. El verano es seco y caluroso, con una media estacional de 25,5º y el invierno es suave, con una media de 8,5º.

Parroquia de San Blas
Parroquia de San Blas
Monumentos Históricos
Dentro de los monumentos destaca la Parroquia de San Blas, es una construcción renacentista del siglo XVI, realizada a base de sillería granítica y mampostería. Presenta nave única de tres tramos con arcadas de medio punto, cubiertas de madera a dos aguas. Conserva un retablo barroco del siglo XVIII y a los pies del templo, presenta una notable torre de tres cuerpos.

Esta localidad cuenta también con múltiples inscripciones romanas distribuidas por todo el pueblo con el Palacio de los Condes de Oliva, del siglo XVII y las Ruinas de Cáparra, a unos 5 km.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 03 de Febrero: San Blas, se realiza una procesión por las calles principales del pueblo y la venta de cordones y rosquillas.
  • El 15 de Agosto: Fiestas del Emigrante.
  • El 14 de Septiembre: Fiestas del Cristo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales