Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Peraleda de San Román


Peraleda de San Román


Plaza de Peraleda de San Román
Plaza de Peraleda de San Román
Peraleda de San Román es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 470 msnm., su término municipal abarca un área de 62 km², cuenta con una densidad de 5,16 hab./km² y una población de 320 habitantes. A los pobladores se les denomina peraleos.

Peraleda de San Román se encuentra ubicado dentro de la comarca cacereña de La Jara, linda con Toledo y con las comarcas del Campo Arañuelo y Los Ibores. El terreno posee un relieve ondulante y tortuoso, de naturaleza arcillosa y pedregosa. El núcleo está bañado por el río Gualija y pequeños arroyos de corta consideración.

Esta localidad cuenta con un clima de tipo mediterráneo subtropical, la temperatura media anual es de 15,3º. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional de 24,3º y el invierno es suave, con una media de 7,6º, llegando las mínimas absolutas valores a -3,2º.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de esta localidad es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Es una construcción de los s. XVI-XVII, realizada de mampostería y sillería granítica labrada. En su altar mayor se encuentra el retablo de corte clasicista, con tablas sobre la decapitación de San Juan Bautista, el Bautismo y Resurrección de Cristo. El Calvario conserva las imágenes de la Virgen y la Magdalena, y un relieve de Dios Todopoderoso. El lado de la epístola, presenta un reducido retablo barroco con la imagen del Cristo de Vera Cruz.

El lado izquierdo cuenta con dos pequeños retablos, de corte barroco: el primero, del siglo XVII, con tablas de Santiago, San Blas y San Roque, y el segundo con una bonita talla de la Virgen del Rosario. A los pies del edificio se sitúa el coro, elevado sobre un arco rebajado, que se soporta en dos imágenes talladas en granito de una mujer y un hombre con el torso desnudo, a las que la historia identifica como Adán y Eva.

Otras construcciones religiosas interesantes son: la Iglesia de San Román y la Iglesia de la Poveda, ambas del siglo XV.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 24 de Enero: Los Quintos, fiesta popular que celebran los jóvenes que cumplen en ese año la mayoría de edad.
  • El 02 de Febrero: Las Candelas, en la víspera por la noche se hace una gran hoguera en la plaza.
  • El 15 de Agosto: Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario.
  • El 18 de Septiembre: Fiesta en Honor al Cristo de la Misericordia.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales