Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Pinofranqueado


Pinofranqueado


Iglesia de Nuestra Señora de la Encina
Iglesia de Nuestra Señora de la Encina
Pinofranqueado es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 449 msnm., su término municipal abarca un área de 148,9 km², cuenta con una densidad de 11,22 hab./km² y una población de 1.671 habitantes. Pertenece a la comarca Las Hurdes, dista

Pinofranqueado se encuentra emplazado en el extremo occidental de la vertiente sur del Sistema Central, en la comarca de Las Hurdes, a unos 115 kilómetros de la capital provincial, Cáceres. Presenta un terreno montuoso y muy accidentado, de la red hidrográfica destaca el río de los Ángeles y los arroyos de Ovejuela, Espearabán, Enebral y Alpino.

Localidades
Pinofranqueado cuenta con las siguientes alquerías: La Muela, Mesegal, Erías, Sauceda, Horcajo, Ovejuela, Castillo y Robledo.

Chorrituelo
Chorrituelo
Monumentos Históricos
La obra religiosa más importante de esta localidad es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encina. Es una construcción de planta rectangular, presenta una sola nave, dividida en cuatro tramos por arcos de medio punto, cubierta con bóveda de cañón con lunetos. En su interior destaca el retablo mayor, una bonita obra dieciochesca que aloja las tallas del Crucificado y San Antón. Otra construción religiosa es la Ermita del Cristo de la Salud del s. XVIII, destaca un retablo mayor barroco, que aloja la imagen del Cristo de la Salud.


Lugares de Interés

Pinofranqueado es una población dotada de bellos paisajes naturales, dentro de ellos destacan: el Chorrituelo o chorro de los Ángeles, salto de agua situado en el nacimiento del río de Los Ángeles. En donde existe un excelente mirador que permite contemplar la exuberante belleza natural de la zona. Se accede a través de una pista forestal que lleva a la Sierra de Los Ángeles y comunica con la comarca de Gata.

El Chorro de Ovejuela, salto de agua situado en el nacimiento del río de Ovejuela. Se accede a través del pueblo de Ovejuela, por camino de unos 2 km. de recorrido.

Fiestas y Costumbres
La Enramá
La Enramá
La fiesta más popular de Pinofranqueado La Enramá, fiesta declarada de interés turístico regional. La fiesta se realiza el último domingo de agosto y consiste en un emparejamiento temporal de los solteros del pueblo, a fin de facilitar futuros noviazgos. La fiesta comienza días antes, con el sorteo de los mozos en ausencia de las mozas, luego se hacen públicos los resultados para que todo el pueblo los vea. Las mozas elaboran los ramos a partir de junco y flores silvestres. El día de San Bartol, los mozos recorren las calles del pueblo en busca de su pareja. Cuando el mozo llega a la puerta de la chica, ésta le coloca el ramo que preparó en la solapa de la chaqueta y la familia le invita compartir los dulces que se prepararon para este suceso.

Una vez que todos los mozos han recogido a su pareja, comienza la "Jota del arco", que consiste en hacer un arco con los brazos de las parejas y donde unas tras otras van pasando por debajo, así hasta dar la vuelta completa a la iglesia. Luego comienza la verbena popular, después la pareja decide si continúan o no con el noviazgo.

Otras fiestas son:

  • El 15 de Agosto: Nuestra Señora de la Encina, se realizan campeonatos de juegos como el tute, la raya, ajedrez, damas, pinpón y fútbol sala.
  • El 14 de septiembre: El Cristo de la Salud.
  • El 30 de Noviembre: Fiesta de San Andrés, se dispone de un mercadillo de productos de matanza.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales