Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Piornal


Piornal


El Jarramplas
El Jarramplas
Piornal es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 1.175 msnm., su término municipal abarca un área de 36 km², cuenta con una densidad de 42,81 hab./km² y una población de 1.541 habitantes. Pertenece a la comarca del Valle del jerte, dista 119 kilómetros de la capital provincial, Cáceres.

Se sitúa en la vertiente meridional de la Sierra de Gredos, en el corazón del Valle del Jerte, debido a ello posee un relieve montañoso, muy quebrado, en el que predominan las fuertes pendientes provocadas por el acoplamiento de los arroyos y barrancos del río Jerte. Esta localidad cuenta con un clima de tipo mediterráneo, la temperatura media anual es de 11,5º. El mes más cálido es julio con 20º y el más frío es enero con 3,7º. La precipitación media anual es de 1.690 mm., una de las más elevadas de la región extremeña.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Piornal es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. El único vestigio de la construcción original es la torre-campanario, obra realizada de mampostería con refuerzos de sillería en los ángulos, presenta planta cuadrada y se eleva en dos cuerpos.

La Ermita de Nuestra Señora de la Concepción, es una construcción del siglo XVIII edificada en mampostería con refuerzos de granito. Presenta nave única cubierta con bóveda de cañón con lunetos, mientras que su cabecera lo hace con cúpula semiesférica.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 19 y 20 de Enero: Fiestas en honor de San Sebastián, "El Jarramplas", un misterioso personaje toca el tambor por las calles entre una constante lluvia de nabos. En la noche del día 19 se cantan Las Alborás, acompañados de deliciosas migas y vino de pitarra.
  • El 15 y 16 de Agosto: Fiesta de San Roque.
  • El 14 de Septiembre: El Cristo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales