Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Plasencia


Plasencia


Palacio Municipal
Palacio Municipal
Plasencia es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 430 msnm., su término municipal abarca un área de 218 km², cuenta con una densidad de 183,4 hab./km² y una población de 39.982 habitantes. Pertenece a la comarca del Valle del Jerte, dista 82 kilómetros de la capital provincial, Cáceres.

Se encuentra situada al norte de Extremadura, en el último tramo del Valle del Jerte. Esta localidad cuenta con un clima de tipo continental. El verano es caluroso con unas máximas que superan los 40°C y el invierno es suave.

Catedral Nueva
Monumentos Religiosos
Plasencia cuenta con numerosas construcciones religiosas de gran interés, dentro de ellas tenemos: La Catedral Vieja, construcción del siglo XIV con reminiscencias cistercienses y formas protogóticas. Destaca la Sala Capitular que ofrece la disposición de bóveda poiterina.

La Catedral Nueva, construcción de los s. XIV-XVI, de estilo renacentista. Destaca el Coro que sigue la línea de las sillerías de coro españolas del siglo XV, donde se muestran los sitiales de los Reyes Católicos y la Cátedra del Obispo.

Otras construcciones religiosas son: Iglesia de San Nicolás, Iglesia de San Martín, Iglesia de El Salvador, Iglesia de San Esteban, Iglesia de Santa Ana, Iglesia de Santo Domingo, Iglesia de Magdalena, entre otros. De los Conventos sobresalen: el de Santa Clara, de Santo Domingo y el Convento de San Vicente.

Monumentos Militares
 La Muralla
La Muralla
Dentro de los monumentos militares tenemos La Muralla, que encierra la vieja ciudad, actualmente sólo se conservan 21 de las 71 torres iniciales. Aún se conservan 5 puertas de acceso a la ciudad: la puerta del Sol; es la más monumental de la población, la puerta de Trujillo o Cañón de la Salud, la puerta de Coria; orientada hacia la ciudad del mismo nombre, la puerta de Berrozanas y la puerta del Clavero.

También se conservan dos torres que formaban parte de la fortaleza: la Torre de la Reina y la Torre Lucía, antiguamente en la parte más alta de esta torre, se encendía por las noches una gran hoguera para que sirviera como faro para los caminantes que se acercaban a la ciudad.

Monumentos civiles
Durante la época medieval y el renacimiento en Plasencia habitaban las familias más ilustres y aristocráticas de Extremadura, como legado histórico tenemos:

Palacio de los Marqueses de Mirabel
Palacio de los Marqueses de Mirabel
El Palacio de los Marqueses de Mirabel
, alberga un patio central de estilo italiano, sobresale el juego de escalera y la armonía de los elementos arquitectónicos. Es atractivo el Salón de Carlos V y el Pensil que contiene restos arqueológicos coleccionados por el Señor de Mirabel durante el siglo XVI.

Otras construcciones civiles interesantes son: el Palacio de los Monroy, el Palacio Municipal, la Plaza Mayor, el Palacio Episcopal, la Casa de Las Infantas y del Obispo Girón, la Casa del Doctor Trujillo, la Casa del Marqués de Santa Cruz, la Casa de Los Trejo-Barrantes, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 16 de Enero: San Fulgencio, patrón de la ciudad, se degustan vinos, licores, dulces típicos y migas extremeñas.
  • En Marzo o Abril: Semana Santa, Fiesta declarada de Interés Turístico Regional.
  • El domingo siguiente a la Pascua de Resurrección: Nuestra Señora del Puerto, patrona de la ciudad.
  • En Junio: Ferias de Plasencia, se puede disfrutar de tardes de cañas y tapeos, de Toros, de conciertos y por las noches verbenas populares.
  • El 24 de Junio: San Juan. Por la noche se quema una falla alegórica, los bomberos y la gente, desde las ventanas de sus casas, arrojan agua a los presentes, quienes después se dan un gran chapuzón en el cercano río.
  • El primer martes de Agosto: Martes Mayor, se ponen a la venta los productos agropecuarios de su comarca y valles. Está declarado "Fiesta de Interés Turístico Regional".

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales