Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » San Martín de Trevejo


San Martín de Trevejo


Arquitectura Popular
Arquitectura Popular
San Martín de Trevejo es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 796 msnm., su término municipal abarca un área de 23,82 km² y cuenta con una población de 927 habitantes.

Se encuentra ubicado sobre el borde occidental de la Sierra de Gata, a unos 137 kilómetros de la capital provincial, Cáceres. Se extiende una línea de cumbres que va desde el cerro Jalama (1.494 m.), alto de la Nevera y cerro de la Bucha, hasta los cerros Cumbre, la Manta y Cachaza (730 m.). El núcleo está bañado por el río de la Vega y el arroyo de Arrevives.

Esta población cuenta con un clima de tipo mediterráneo continental templado, la temperatura media anual es de 15,1ºC. El verano es seco y templado, con una media estacional de 23,7ºC y el invierno es suave, con una temperatura media de 7,4ºC., alcanzando las mínimas absolutas valores de -3ºC.

San Martín de Trevejo es uno de los tres pueblos del Valle de Jálama con idioma-dialecto propio conocido como "A Fala", hablada también en los municipios colindantes de Eljas y Valverde del Fresno. La variante local se le denomina "Mañego".

Convento de San Miguel
Convento de San Miguel
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de esta localidad es la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours. Es una construcción realizada en mampostería y sillar. Su interior presenta tres naves, la central más ancha, divididas en tres tramos por arcos de medio punto. Del arte destaca el retablo mayor, obra barroca del XVIII que guarda tallas de San Pedro, San Pablo, y de San Martín. Las piezas más importantes de este templo son los tres cuadros de Luís de Morales, "El Divino" del siglo XVII, alojados en el presbiterio, representan al Padre Eterno, San Matía y San Miguel.

La Torre Campanario, está situada en la plaza del pueblo. Es una construcción del siglo XVI, realizada de sillería elevada en dos cuerpos y rematada por cornisa y gárgolas en los ángulos.

El Convento de San Miguel, edificio del siglo XVI, ha pasado por múltiples reformas quedando de la obra original solo la Iglesia y la Torre. Según el libro “Del Bastón” de Ciudad Rodrigo, aquí se ejercían estudios de Teología Moral y Gramática.

Otros atractivos interesantes son: la
Ermita de la Cruz Bendita de los siglos XVI-XIX, la Ermita de San Pedro de los siglos XIV-XVII, el Palacio del Comendador, el Palacio de Ojesto, Estelas funerarias, las Neveras y las Pilas para hacer el vino, excavadas en las rocas.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 03 de Mayo: La Cruz Bendita.
  • En Agosto: las Fiestas de Verano.
  • El 11 y 12 de Noviembre: Fiesta Patronal San Martín de Tours.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales