Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Santa Cruz de la Sierra


Santa Cruz de la Sierra


Convento Agustino
Convento Agustino
Santa Cruz de la Sierra es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 416 msnm., su término municipal abarca un área de 44,6 km² y cuenta con una población de 296 habitantes.

Santa Cruz de la Sierra se encuentra situada en la comarca de Trujillo, a unos 60 kilómetros de la capital cacereña. Pesenta un terreno llano, a excepción de la zona emplazada sobre la sierra de Santa Cruz, donde se supera los 700 m. de altitud. Esta población cuenta con un clima tipo mediterráneo, la temperatura media anual es de 16,1ºC. El mes más caluroso es julio, con 26,5ºC. y el más frío es diciembre, con 7,3ºC.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de esta localidad es la Casa del Conde. Obra del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Actualmente es una casa rural de turismo cultural extremeño. Antiguamente fue la casona solariega de los Hinojosas Torres de Santa Cruz de la Sierra. Su restauración ha sido muy laboriosa, aún conserva todas las estructuras originales de la antigua casona, con gruesos muros de mampostería y sillería, arcos de piedra, techos de madera, bóvedas en todos los techos de la planta baja.


Iglesia Parroquial de la Vera-Cruz
Iglesia Parroquial de la Vera-Cruz
La Iglesia Parroquial de la Vera-Cruz, situada en la Plaza Mayor, es una construcción de estilo gótico del siglo XVI. Declarada Monumento Provincial de Interés Histórico-Artístico. Del arte destacan el púlpito de granito y la pila bautismal, del siglo XVI, decorados con elementos góticos. Otras piezas que sobresalen son el retablo mayor del siglo XVII y las imágenes barrocas de Santa Rita y de Nuestra Señora de la Consolación. También cuenta con restos arqueológicos, como es la pilastra de mármol de la época visigoda.

El Convento Agustino, actualmente se encuentra en ruinas. Es una construcción del siglo XVII, mandado construir por los señores del lugar, los Chavez, cuyo emblema aparece en el centro de los dos grandes escudos dispuestos en su portada.

La Iglesia del Convento de los Agustinos, edificio barroco del siglo XVII, realizada en mampostería, presenta planta de cruz latina, claustro, celdas y múltiples dependencias. Se conservan restos de pintura mural, con temas geométricos, vegetales y animados. Destaca una pequeña imagen en granito de San Agustín, del XVII.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • En Febrero: Carnavales.
  • En Marzo o Abril: Semana Santa.
  • El 22 de Mayo: Santa Rita de Casio.
  • El 28 de Agosto: San Agustín.
  • El 14 de Septiembre: Día del Cristo, se realiza la quema de chozos en la plaza.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales