Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Santa Cruz de Paniagua


Santa Cruz de Paniagua


Iglesia Parroquia del Salvador
Iglesia Parroquia del Salvador
Santa Cruz de Paniagua es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 476 msnm., su término municipal abarca un área de 83,81 km² y cuenta con una población de 346 habitantes.

Santa Cruz de Paniagua se encuentra ubicada en las estribaciones de Las Hurdes y Sierra de Gata, en la comarca Trasierra-Tierras de Granadilla. Su clima es de tipo mediterráneo subtropical, la temperatura media anual es de 14,4ºC. El verano es seco y caluroso, con una media estacional de 24,6ºC en los meses de julio y agosto. El invierno es suave, con una temperatura media de 6,1ºC en los meses de diciembre y enero.

Localidades
Esta localidad cuenta con dos núcleos de población: Santa Cruz de Paniagua y El Bronco.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Santa Cruz de Paniagua es la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. Este templo está situado en El Bronco, es una construcción del siglo XVII, realizada a base de mampostería de pizarra y planta rectangular. El interior presenta nave única cubierta con techumbre de madera y ábside con bóveda de arista.

La Iglesia Parroquia del Salvador, obra del siglo XVI, situada en la Plaza de España de Santa Cruz, realizada a base de mampuesto con refuerzo de sillares, la torre está apartada del resto de la iglesia.

La Ermita del Cristo, situada en el parque del mismo nombre. Es una construcción del s. XVI, presenta planta cuadrada y cubierta por una bóveda de crucería con terceletes. En el exterior se dispone una cornisa con gárgolas angulares, de las que sólo se conservan dos.

La Ermita de Dios Padre, es una pequeña construcción del siglo XVI, realizada a base de mampostería, con portada simple de medio punto y ábside semicircular.

Fiestas
Dentro del programa de festividades destacan:

  • El 03 de Febrero: San Blas, fiesta realizada en El Bronco.
  • El 22 de Julio: La Magdalena, fiesta realizada en El Bronco.
  • El 16 de Agosto: Fiesta en honor a San Roque, patrón del pueblo.
  • El 19 de Octubre: San Pedro de Alcántara.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales