Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Santibáñez el Alto


Santibáñez el Alto


Cruz en Santibáñez el Alto
Cruz en Santibáñez el Alto
Santibáñez el Alto es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 650 msnm., su término municipal abarca un área de 99,07 km² y cuenta con una población de 480 habitantes.

Santibáñez el Alto se encuentra situado al norte de la capital cacereña, en la comarca de la Sierra de Gata. Su terreno es muy accidentado, destacando los cerros de Martín y Rumillera. Esta población cuenta con un clima de tipo mediterráneo continental templado, la temperatura media anual es de 14,5ºC. El verano es seco y templado, con una media estacional de 24,5ºC y el invierno es suave, con una media de 7ºC.

Historia
Antiguamente el caballero francés Teobaldo Montesinos y su madre la Condesa Teudosinda, fundaron este pueblo, nombrándolo "Santi Joanes", después "San Juan de Mascoras o Mascules" y finalmente, cuando el pueblo se ubicó en forma definitiva sobre una colina por motivos defensivos, "Santibañez el Alto".

El Castillo
El Castillo
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de esta localidad es el Castillo. Es la mayor fortificación de toda la sierra de Gata. Su origen es musulmán y se remonta al siglo IX. La población fue fortificada y su castillo reconstruido en los siglos XI-XII por la Orden de Alcantara. Fue visitada a lo largo de su historia por los reyes Alfonso XI, Fernando II de León y Alfonso IX.

Torre de la Almenara, es una obra del siglo XIV, situada en lo alto de una atalaya, constituye un punto de vigilancia del valle del Árrago.

Esta población cuenta también con una Piscina Natural, donde se puede contemplar bonitas vistas naturales, se encuentra ubicada en la carretera de Montehermoso.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 09 y 10 de Junio: Los Santitos, se realizan los tradicionales actos religiosos, capea de vaquillas y por las noches verbenas populares.
  • El 24 de Junio: San Juan Bautista.
  • En de Agosto: Fiesta del Emigrante, se realizan actividades culturales, deportivas y verbenas nocturnas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales