Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Segura de Toro


Segura de Toro


 Ayuntamiento de Segura de Toro
Ayuntamiento de Segura de Toro
Segura de Toro es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 636 msnm., su término municipal abarca un área de 15,36 km² y cuenta con una población de 185 habitantes.

Segura de Toro se encuentra situada al norte de la capital cacereña, en la ladera de los montes de Tras la Sierra, en la comarca del Valle de Ambroz. Su clima es de tipo mediterráneo subtropical, la temperatura media anual es de 14,2 ºC. El verano es seco y caluroso, con una media estacional de 23,5ºC y el invierno es suave, con una temperatura media de 6,8ºC, alcanzando las mínimas absolutas valores de -4,6ºC.

El Toro Celta en la Plaza
El Toro Celta en la Plaza
Historia
Esta localidad ha heredero vestigios de época celta convirtiéndose en el pueblo más antiguo de la comarca. El Toro Celta de piedra, es el vestigio más importante que se conserva de época romana, constituye un símbolo para el pueblo. Según cuenta la leyenda este toro de piedra fue tallado en la época celta, junto con otras piezas, posteriormente los consideraron como símbolos de malos augurios y fueron arrojados a la garganta para destruirlos. Muchos años después algunos pobladores decidieron rescatar estas piezas, pero sólo encontraron el Toro, aunque sin la cabeza.

Patrimonio Natural
El Hondonero
El Hondonero
Segura de Toro posee un exquisito patrimonio natural, presenta en sus alrededores rica vegetación, impresionantes vistas desde cualquier punto de la población, conserva gran cantidad de castaños, robles, pinos, alcornoques,...Existe un paraje donde los árboles han sido declarados Singulares por la Junta de Extremadura “Los Castaños del Temblar”.

Los recursos más valorados son sus árboles: los añejos castaños que se sitúan en la Ladera de Tras la Sierra y los que se encuentran a orillas de la Garganta Grande, cada uno de ellos con un nombre en particular: El Hondonero, El Bronco, El Retorcío y el Menuero, con una antigüedad entre 500 y 800 años.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de esta localidad es la Iglesia Parroquial de San Juan. Es una construcción de los siglos XV-XVI, ha sufrido reformas debido a su estado ruinoso, conservando de la iglesia original sólo el arco toral, de medio punto. Destaca en su interior un Crucificado de estilo gótico de fines del siglo XIV y la Virgen con el Niño del siglo XVI.

El Castillo, es una construcción del siglo XIII, realizada con mampostería granítica. Presenta planta cuadrangular con cubos en los ángulos. Se encuentra situado la parte más alta del pueblo, actualmente se encuentra en estado ruinoso.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales