Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Serradilla


Serradilla


Parque Natural de Monfragüe
Parque Natural de Monfragüe
Serradilla es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 412 msnm., su término municipal abarca un área de 259,53 km² y cuenta con una población de 1832 habitantes.

Serradilla se encuentra situada al noreste de la capital cacereña, en la falda de la Sierra de Santa Catalina, cuyas máximas alturas apenas superan los 600 metros, destacando la famosa canchera de Peñafalcón. Su extenso término comprende tres agrestes sierras al norte, en cuya zona posee una considerada riqueza de flora y fauna. Unas 6.000 hectáreas del término forman parte del Parque Natural de Monfragüe.

Localidades
Esta localidad está formada por los núcleos urbanos: Serradilla y la aldea de Villareal de San Carlos.

Patrimonio Natural
Serradilla posee un entorno natural privilegiado, la proximidad y pertenencia del término municipal al Parque de Monfragüe, así lo aseguran. Como muestra tiene la emblemática Canchera de Peñafalcón con sus anidaderos de buitres, existen unos 130 km, de senderos, caminos y veredas, que atraviesan los parajes más agrestes e impresionantes espacios naturales que se puedan encontrar, de los cuales destacan el Camino de la barca de Arriba, el Camino de la Garganta de los Molinos y el Camino de la Charca de Trasierra, ideales para la practica de senderismo.

Monumentos Históricos
Santuario del Cristo de la Victoria
Templo del Cristo de la Victoria
Uno de los monumentos más importantes de Serradilla es la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de una construcción del siglo XV, exenta, de gran robustez y austera decoración exterior. En la cabecera destaca el dorado Retablo Mayor, del siglo XVIII, en cuyo camarín aloja la imagen de la Virgen de la Asunción, talla barroca de gran valor artístico, realizada por el escultor Luís Salvador Carmona en el siglo XVII.

El Santuario del Cristo de la Victoria, es una construcción de estilo barroco. El templo presenta nave única, con planta de cruz latina, destacan los retablos de los siglos XVII y XVIII, por su profusión de adornos, característico del barroco: hojarasca, columnas salomónicas todo ello complementado con imágenes de santos y ángeles.

El Retablo Mayor, acoge la imagen del Santísimo Cristo de la Victoria, de tamaño natural, policromado que representa la pasión. En ella se conjugan elegancia artística y el fervor religioso. Son de gran valor artístico las numerosas obras pictóricas que adornan las paredes del templo, que conforman una colección considerada como una de las más importantes del arte barroco de Extremadura. Este Santuario fue declarado, Monumento Histórico Artístico Nacional, en Junio de 1981.

Fiestas
Esta población celebra la Fiesta en honor a San Agustín el 28 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales