Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Talaván


Talaván


Ermita de la Virgen del Río
Ermita de la Virgen del Río
Talaván es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 367 msnm., su término municipal abarca un área de 98 km² y cuenta con una población de 912 habitantes.

Talaván se encuentra situado al noreste de la capital cacereña, en la comarca denominada los Cuatro Lugares. Esta localidad presenta un relieve típico de penillanura, con algunas pequeñas elevaciones situadas en la Sierra de las Quebradas (451 metros.) ocasionadas por el encajonamiento del río Tajo.

Esta población cuenta con un clima de tipo mediterráneo, la temperatura media anual es de 16,7ºC. El mes más caluroso es julio, con una media estacional de 27,3ºC. y el más frío es diciembre, con una temperatura de 7,5ºC.

Historia
En 1167, Fernando II de León conquistó la Villa y la fortaleza de Alconétar, y le da a los templarios en recompensa por su eficaz ayuda. En 1312, tras la disolución de la Orden del Temple, la encomienda de Alconétar pasó a depender de la Orden de Alcántara. En 1790, Talaván era villa de señorío del Conde Duque de Benavente, fueron años fructíferos para la producción agrícola. Existían en aquella época, unas barcas, único medio para cruzar el río Tajo. A lo largo de la historia quedó el barquero como distintivo del escudo heráldico y de la bandera de la Villa de Talaván.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia de la Asunción
Uno de los monumentos más importantes de Talaván es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción de los s. XV-XVI. Su interior presenta nave única organizada en cuatro tramos divididos por arcos de medio punto que sostienen la techumbre de madera. Sobresale el coro de la iglesia, fechado por inscripción en 1588. Del arte destacan El Cristo de la Buena Muerte, situada en el Presbiterio y El Cristo Yaciente, talla de la Escuela Castellana.

La Ermita de la Virgen del Río, es una construcción del año 1971, se encuentra situada en la margen izquierda del río Tajo. Alberga en su interior la imagen de la Virgen del Río, talla de madera policromada del siglo XVI. Esta ermita sustituyó a la antigua, situada en el centro del río, la cual desapareció bajo las aguas cuando se construyó el pantano de Alcántara, aún hoy, cuando el río alcanza niveles bajos puede verse la cúpula de la antigua ermita.

La Ermita de la Soledad, situada en lo alto de un cerro, su estructura es moderna, ya que fue restaurada en 1969. Posee una situación privilegiada, desde ahí se puede apreciar bonitas vistas de todo el pueblo, divisándose al fondo el Parque de Monfragüe.

Fiestas
Esta población celebra las siguientes fiestas:

  • El 02 de Febrero: Las Candelas.
  • En Marzo o Abril. Semana Santa.
  • El primer fin de semana de Mayo: Romería a la Virgen del Río, Patrona de Talaván.
  • Principios de Septiembre: Fiestas Patronales.
  • El 12 de Octubre: Romería a la Virgen de la Soledad.
  • El 01 de Noviembre: Carboteo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales