Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Torre de Santa María


Torre de Santa María


Plaza Mayor
Plaza Mayor
Torre de Santa María es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca un área de 19,07 km² y cuenta con una población de 668 habitantes.

Torre de Santa María se encuentra situada al sureste de la capital cacereña, en la comarca de Montánchez. Posee un terreno ondulado, con pequeñas elevaciones como el cerro del Corral y la loma de las Navas. El núcleo está bañado por los arroyos de Arrolino y de las Malezas. Esta población cuenta con un clima de tipo mediterráneo subtropical, la temperatura media anual es de 15,9ºC. El verano es seco y caluroso, con una media estacional de 24,5ºC y el invierno es suave, con una media de 8,0ºC.

En las afueras del pueblo se encuentra el elemento emblemático de la localidad, La Encina Nieta, declarado como Árbol Singular. Este árbol cuenta con unos cinco metros de circunferencia en la base del tronco y se presume que tiene varios siglos de antigüedad.

Monumentos Históricos
La obra más importante de esta población es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción realizada en mampostería con refuerzos de granito en los contrafuertes. El edificio presenta nave única dividida en cuatro tramos por arcos fajones de medio punto. Tanto la torre como la sacristía se adosan al templo por el lado de la epístola. El edificio dispone de dos portadas, ambas abiertas en medio punto. Destaca el retablo mayor, pieza de madera policromada del siglo XVII. Se divide en banco con cinco calles y ático con frontón partido. Aloja la imagen de la Virgen de la Asunción y una pequeña talla de San Blas.

Fiestas y Costumbres
Torre de Santa María es una población con mucho fervor religioso, celebra el 21 de septiembre la fiesta de su Patrón, San Mateo. Se baila la danza de los tableros, esta ceremonia consiste en llevar en equilibrio un cesto de dulces que se entrega al Santo. Así mismo, celebra la Fiesta del Emigrante, el primer Domingo de Agosto, fiesta que reúne a todos los emigrantes a pasar unos días gratos con la familia y amigos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales