Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Torrejoncillo


Torrejoncillo


Artesanía de Torrejoncillo
Artesanía de Torrejoncillo
Torrejoncillo es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 328 m msnm., su término municipal abarca un área de 94,54 km² y cuenta con una población de 3.337 habitantes.

Torrejoncillo se encuentra situado al este de la capital cacereña, en la comarca de la Vega del Alagón. Su origen se remonta a la Edad de Bronce, así lo demuestran algunos hallazgos, como el de los exvotos encontrados en su término. Posteriormente pasaron romanos, visigodos y árabes; no obstante, en la repoblación de la Reconquista, nace Torrejoncillo como asentamiento definitivo.

Localidades
Torrejoncillo está formado por dos núcleos urbanos: Torrejoncillo y Valdencín.

Monumentos Históricos
Torrejoncillo alberga dentro de su interior interesantes obras religiosas: la Iglesia Parroquial de San Andrés, Ermita de San Sebastián, Ermita de San Antonio y la Ermita de San Pedro donde se realiza la romería.

Artesanía
Esta localidad es famosa por su industria textil, actualmente es considerada como uno de los centros artesanales más importantes de Extremadura. Todavía existen talleres de Tinajería, Orfebrería, Zapatería, Telares, Bordados, etc.

Fiestas y Costumbres
La Encamisá
La Encamisá
Esta población es famosa gracias a La Encamisá, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. La noche del 7 de diciembre, una multitud de jinetes cubiertos con sábanas se dirigen a casa del mayordomo a recoger el farol. Los jinetes ensabanados inician juntos el camino hacia la Plaza Mayor, ya abarrotada, y, al entrar en ella, un estruendo de pólvora sube al cielo desde los centenares de escopetas, cuyos propietarios, esperan ansiosos la salida del estandarte.

A las diez de la noche, el estandarte pasa entre cientos de personas que intentan tocarlo, entre disparos, reiteradas veces al unísono y durante largo rato, hasta cuando el mayordomo consigue recibir el estandarte, para presentarlo y ofrecerlo al pueblo. Desde ese momento se inicia la esperada procesión encabezada por el mayordomo, seguido de centenares de jinetes ensabanados levantando el farol.

Otras fiestas populares son: la Romería de San Pedro, las Fiestas de Agosto y la Feria del Caballo en septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales