Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Torrejón el Rubio


Torrejón el Rubio


Plaza de España
Plaza de España
Torrejón el Rubio es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 290 msnm., su término municipal abarca un área de 221,88 km² y cuenta con una población de 619 habitantes.

Torrejón el Rubio se encuentra ubicada en una zona de penillanura entre los ríos Almonte y Tajo, emplazado al sur del Parque Natural de Monfragüe. Dista unos 54 kilómetros de la capital provincial, Cáceres. Limita al Este con el término municipal de Jaraicejo, al Oeste con Monroy y Serradilla, al Norte con Serrejón y al Sur con el término de Trujillo.

Estela Diademada de Torrejón el Rubio III
Estela Torrejón el Rubio III
Historia
Su origen se remonta a la época Prehistórica, así lo atestigua las estelas de granito decoradas, halladas en su término. Actualmente se conservan en el Museo Provincial de Cáceres. En referencia al autor de su poblamiento, la historia nombra a un tal Pedro Rubio, hidalgo castellano que se instaló en la zona del pueblo llamada "El Huerto de la Cava", donde se estableció junto a su familia.

En el siglo XIII, el pueblo alcanzó función de posada, para dar descanso a los viajeros o pastores que iban de Plasencia a Trujillo. El siglo XVI Torrejón adquirió el título de Villa, otorgado al Obispo López de Carvajal y Sande, como muestra de su desempeño diplomático y religioso ante la Corona de España. En la actualidad, Torrejón el Rubio es una localidad turística, integrada en el eje sur del Parque Nacional de Monfragüe.

Monumentos Históricos
En su plaza se levantan los dos edificios más importantes de la población: el Cuartel Viejo, que antiguamente fue propiedad de los Condes de Torrejón y hoy en día, se ubican la Casa de Cultura y el Hogar del Pensionista; y la Parroquia de San Miguel Arcángel, obra del siglo XVI.

Otro atractivo interesante es el Castillo, situado en el Parque de Monfragüe, cuyo origen está relacionado con el recinto fortificado que existió desde la Edad del Bronce y fue habilitado durante la dominación romana. Durante la ocupación musulmana, cumplió un papel estratégico, vigilando la frontera cristiano-musulmana. Alberga la ermita de Nuestra Señora de Monfragüe, talla del siglo XIII que representa a la Virgen con el Niño.

Fiestas
Torrejón es una población arraigada en sus costumbres, las cuales se realizan a lo largo del año: las Candelas y San Blas, celebradas el 02 y 03 de febrero. Las fiestas más celebradas y concurridas son el lunes de Pascua, la Romería a la Ermita de la Virgen de Monfragüe y las Fiestas Patronales de San Miguel, todas realizadas con los tradicionales "Paseantes", el Ofertorio y alegres verbenas populares.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales