Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Torremocha


Torremocha


Iglesia de la Asunción
Iglesia de la Asunción
Torremocha es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca un área de 63,83 km² y cuenta con una población de 1,050 habitantes.

Torremocha se encuentra situado al noreste de la capital cacereña, en la confluencia de las comarcas de Montánchez, Tamuja y Los Llanos de Cáceres. Esta localidad está sumergida entre dos patrones paisajísticos diferentes y complementarios como son la penillanura Cacereño-trujillana y la Sierra de Montánchez.

Esta población cuenta con un clima de tipo mediterráneo subtropical, la temperatura media anual es de 16,2ºC. El verano es seco y caluroso, con una media estacional de 26,3ºC. y el invierno es suave, con una temperatura media de 8,3ºC.

Monumentos Históricos
Ermita de Nuestra Señora de Torrealba
Ermita de Nuestra Señora de Torrealba
Uno de los monumentos más importantes de Torremocha es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción del siglo XVIII realizada de mampostería, presenta una sola nave dividida en tres tramos, con crucero. Todos sus tramos están cubiertos con bóveda de cañón con lunetos, excepto la del crucero que lo hace con cúpula sobre pechinas.

De la ornamentación interior destacan: el retablo mayor del siglo XVII, un retablo que aloja las imágenes de la Dolorosa del XVIII, un retablo dieciochesco con una Virgen del Rosario del XVII, un retablo que cobija una talla de San Sebastián; además destacan dos óleos de San Fabián y San Agustín.

Otros atractivos interesantes son: la Ermita de San Antonio, la Ermita del Cristo, la Ermita de la Piedad y la Ermita de Nuestra Señora de Torrealba.

Fiestas y Costumbres
El siguiente al Domingo de Resurrección se celebra la Romería de La Pica. Se realiza el peregrinaje de toda la población hasta la Ermita de Nuestra Señora de Torrealba, tras la misa se realiza el ofertorio de deliciosos dulces y licores. Después se realizan los actos folclóricos y se inicia la pica de los de los huevos de gallina cocidos que llevan los romeros, golpeándolos unos con otros hasta averiguar cuál tiene el cascarón más duro y vence a su contrincante.

Feria de Mayo, se celebra un desfile y concurso de carrozas, donde se representan arraigadas costumbres hasta un poco de humor, crítica y sarcasmo de la actualidad.

Fiestas en honor del Cristo del Humilladero, se celebra el 14 de septiembre, en honor a su Patrón. En la víspera se realiza el besapié de la imagen de Cristo en la Cruz y una velada pirotécnica, en la que la luz y el estruendo son los protagonistas. El día 14, se celebra la solemne misa, seguida del disfrute de los bares y tabernas, además se realiza un ofertorio vespertino de productos típicos, bebidas y dulces. Durante los siguientes tres días se realizan espectáculos taurinos y atractivas verbenas nocturnas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales