Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Torrequemada


Torrequemada


Iglesia Parroquial de San Esteban
Iglesia Parroquial de San Esteban
Torrequemada es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca un área de 30,81 km² y cuenta con una población de 609 habitantes.

Torrequemada se encuentra situado al sureste de la capital cacereña, en la comarca de Montánchez, sobre la penillanura trujillano-cacereña. De las elevaciones destacan el cerro Matahijos y de la red hidrográfica sobresalen los ríos Salor y Guadiloba y el arroyo de Zorita.

Esta localidad cuenta con un clima de tipo mediterráneo subtropical, la temperatura media anual es de 16,3ºC. El verano es seco y caluroso, con una media estacional de 24,5ºC y unas máximas absolutas que alcanzan los 40ºC. El invierno es suave, con una temperatura media de 8ºC, alcanzando las mínimas absolutas valores de -3ºC.

Monumentos Históricos
En un extremo de la ciudad se levanta la Iglesia Parroquial de San Esteban. Es una construcción de estilos renacentista y barroco de los siglos XVI-XVII y fue restaurada en el siglo XVI.

Situada a dos kilómetros del casco urbano se dispone la Ermita de Nuestra Señora del Salor. Es una construcción del siglo XIII, realizada de sillar, mampostería y ladrillo. Está relacionada con una fundación templaria "Cofradía de Nuestra Señora del Salor". En el interior destacan las pinturas murales, siendo del siglo XIV las más antiguas, y otras dedicadas a la Vida de Jesús del pintor Lucas Holguín.

Situado en el otro extremo de la localidad, sobresalen los restos de la que fuera Casa-Palacio de los señores del lugar, un edificio realizado de sillería y sillarejo. El reducido tamaño de las ventanas y el aspecto impenetrable del edificio confieren a éste el aspecto de una fortaleza. Aunque actualmente se encuentra en estado ruinoso, refleja la grandeza señorial de otra época.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • Del 24 a 26 de Marzo: Feria de Ganados y Rodeos.
  • Del 07 al 12 de Septiembre: Fiesta Mayor.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales