Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Trujillo


Trujillo


La Plaza Mayor
La Plaza Mayor
Trujillo es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 564 msnm., su término municipal abarca un área de 655 km² y cuenta con una población de 10,296 habitantes.

Esta localidad se encuentra situada al este de la capital cacereña, en la comarca Tierra de Trujillo, emplazada en la penillanura trujillano-cacereña, sobre un cerro que ocupa el centro de un elevado batolito. Presenta un terreno alomado y de la red hidrográfica destaca el río Almonte y sus afluentes.

Monumentos Históricos
Castillo de Trujillo
Castillo de Trujillo
Esta población posee un rico patrimonio histórico, entre los principales monumentos tenemos: el Castillo o Alcazaba, situado en la zona más elevada de la población, denominada Cabezo de Zorro, es una construcción del siglo X con notables elementos de la época califal. Hasta el siglo XVI mantuvo su primitiva fábrica, pasando posteriormente por múltiples reformas.

La Iglesia de Santa María la Mayor, según la historia fue originalmente iglesia visigoda, posteriormente mezquita árabe y sobre ella se construyó la actual iglesia. Es el templo más antiguo de Trujillo, considerada una joya del gótico, con un aire románico.

 Torres de Sta. María la Mayor
Torres de la Iglesia
Otros atractivos interesantes son:
las iglesias de Santiago, San Martín y San Francisco; el Convento de San Antonio, el Convento de Santa Clara, el Palacio de los Marqueses de la Conquista, el Palacio de los Duques de San Carlos, el Palacio de los Orellana-Pizarro, el del Marquesado de Piedras Albas, la Casa Fuerte de los Altamirano, el Palacio de Chávez, el Recinto Amurallado, entre otros.

Además esta localidad cuenta con interesantes museos como son: Museo de la Coria, Museo del Traje de Enrique Elías, La Casa-museo de Pizarro, Museo del Queso y del Vino.

Fiestas y costumbres
Dentro del programa de festividades de Trujillo, sobresalen las siguientes fiestas:

  • En Semana Santa: El Domingo de Resurrección, fiesta declarada de Interés Regional. La Plaza Mayor se convierte en escenario de muestras folklóricas y gastronómicas.
  • El 01 y 02 de Mayo: La Feria Nacional del Queso.
  • El primer domingo de Mayo: El Cristo de la Salud, patrón de Trujillo.
  • Primer domingo de Septiembre: Fiesta de la Virgen de la Victoria. La ceremonia termina con el canto de la Salve en la Plaza Mayor ante la patrona.
  • En Noviembre: La Feria Agroganadera de Trujillo y la Feria Nacional del Caballo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales