Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Valdastillas


Valdastillas


Cascada en Valdastillas
Cascada en Valdastillas
Valdastillas es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 639 msnm., su término municipal abarca un área de 8,1 km² y cuenta con una población de 368 habitantes.

Valdastillas se encuentra situada al noreste de la capital cacereña, en la ladera de la sierra de San Bernabé que va del Piornal hacia el Valle del Jerte. El término presenta fuertes pendientes con desniveles de casi 1.000 m. que van desde lo profundo del valle hasta las cumbres de la sierra. El núcleo está bañado por el río Jerte y los arroyos de Marta y Boná.

Esta población cuenta con un clima de tipo mediterráneo continental templado, la temperatura media anual está cercana a los 14ºC. El verano es seco y templado, con una media estacional de 24ºC y el invierno es fresco, con una temperatura media de 7ºC. Según cuenta la leyenda un día un cuco cogió una cereza y un vecino del pueblo lo persiguió, para quitárselo, hasta Garrovillas, fuera del Valle del Jerte. Desde entonces a los pobladores de Valdastillas se les denomina Cuqueños.

Monumentos Históricos
El monumento más importante de Valdastillas es la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia. Es una construcción del siglo XVI, realizada en mampostería con refuerzos de granito. Su interior, presenta una sola nave dividida en tres tramos por arcos de medio punto. El edificio tiene una moderna cubierta de viguetas y bovedillas, que sustituyó la primitiva techumbre de madera. Su interior conserva dos magníficos retablos de azulejos talaveranos del siglo XVI, situadas en los laterales de la capilla mayor, uno en el lado del evangelio, dedicado a la Virgen y otro en el de la epístola, dedicado a la Pasión de Cristo.

Lugares de Interés
Valdastillas cuenta con bellos parajes naturales, entre las que destacan la Piscina Natural, situada a un kilómetro del pueblo; así como la Garganta Bonal con la Cascada del Caozo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales