Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Valdelacasa de Tajo


Valdelacasa de Tajo


Verraco de Valdecasas de Tajo
Valdelacasa de Tajo es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca un área de 72,9 km² y cuenta con una población de 477 habitantes.

Valdelacasa de Tajo se encuentra situado al este de la capital cacereña, en la comarca de La Jara. Se encuentra emplazado sobre terrenos de penillanura, posee un relieve de escasa altitud, pero muy accidentado debido al encajamiento del río Tajo y la presencia de terrenos enclavados en las estribaciones de las sierras de las Villuercas y Altamira.

Esta población cuenta con un clima de tipo mediterráneo, la temperatura media anual es de 15ºC. El mes más caluroso es julio, con una temperatura de 27,5ºC. y el más frío es diciembre, con una temperatura de 7,5ºC.

Historia
El origen de Valdelacasa de Tajo se remonta a la era del neolítico, así lo atestiguan los restos encontrados en sus términos, como lascas de piedra que simulaban cuchillos y el dolmen de “El Gambete”. Esta población también conserva restos de la Edad de Bronce, como son los conocidos verracos de granito. En la actualidad existen unos trece en toda la comarca de La Jara.

Iglesia de la Asunción
Iglesia de la Asunción
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Valdelacasa de Tajo es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción realizada en mampostería y sillarejo. Su interior presenta nave única, dividida en tres tramos, separados por arcos fajones de medio punto. La nave está cubierta por una moderna techumbre que imita las bóvedas de crucería. La cabecera presenta planta poligonal, cubierta con bóveda de crucería.

Otro atractivo interesante es el Castillo de Espejel de origen árabe del siglo X.

Fiestas y Costumbres
Esta población celebra el 29 de agosto la Fiesta de San Juan Bautista y el 15 de septiembre la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales