Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Valencia de Alcántara


Valencia de Alcántara


Ermita Nuestra Señora de los Remedios
Ermita Nuestra Señora de los Remedios
Valencia de Alcántara es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 468 msnm., su término municipal abarca un área de 595 km² y cuenta con una población de 6.148 habitantes.

Valencia de Alcántara se encuentra situada al oeste de la capital cacereña, en la penillanura del Salor y rodeada por las estribaciones de la Sierra de San Pedro y Sierra. Esta población cuenta con un clima de tipo mediterráneo con influencias atlánticas. El mes más caluroso es julio, con una temperatura de 24,5ºC. y el más frío es diciembre, con una temperatura de 5,9ºC.

Dolmén en Valencia de Alcántara
Dolmén en Valencia de Alcántara
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de esta localidad es el Castillo Fortaleza. Es una construcción de origen árabe y fue reconstruido por la Orden de Alcántara. Ha sido fuertemente restaurada con el fin de aumentar las defensas ante los constantes ataques de Portugal. En unas de las reformas incluyeron en su interior la iglesia de Rocamador. Del antiguo castillo se mantiene la torre del homenaje. A partir del siglo XIX fue Casa Cuartel de la Guardia Civil, posteriormente fue adquirido por la Junta de Extremadura, ha sido acondicionado y habilitado para Biblioteca Pública.

Los Dólmenes, Valencia de Alcántara conserva uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa. Posee 41 dólmenes que corresponden a los períodos Neolítico y Calcolítico, 33 dólmenes de granito y 8 de pizarra. Fueron declarados Bien Cultural con Categoría de Zona Arqueológica.

Barrio Gótico
Barrio Gótico
El Barrio Gótico, es el conjunto urbano más extenso entre los que habitaron judíos. En este barrio se encuentran antiguas escuelas sefardíes y la famosa sinagoga. Este Barrio está declarado Conjunto Histórico.

La Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, junto al castillo. De la ornamentación interior destaca una talla en madera policromada del siglo XVI, que representa al Cristo de las Batallas; así mismo sobresalen dos pinturas: una sobre lienzo del Cristo de la Encina y el otro sobre tabla de la Virgen con los Santos Juanes.

Esta población cuenta también con las iglesias de la Encarnación, San Antonio y Santiago; los conventos de San Pedro, San Francisco y Santa Clara; el Monasterio de Santa Ana; las ermitas de Nuestra Señora de los Remedios y de Valbón.

Fiestas y Costumbres
Dentro del programa de festividades de esta localidad sobresalen las fiestas:

  • El 01 de Mayo: Los Mayos, con unos muñecos de trapo se realiza una sátira de la realidad local.
  • El 03 de Mayo: La Cruz de Mayo, se colocan cruces en los patios y calles de la villa.
  • El 15 de Mayo: San Isidro Labrador, fiesta declarada de Interés Turístico Regional.
  • Del 23 al 28 Agosto: Ferias y Fiestas de San Bartolomé, patrón de la villa.
  • El primer domingo de Septiembre: Romería de la Virgen de los Remedios.
  • El 19 de Octubre: San Pedro de los Majarretes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales