Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Valverde de la Vera


Valverde de la Vera


Arquitectura Popular de Valverde
Arquitectura Popular
Valverde de la Vera es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 509 msnm., su término municipal abarca un área de 47 km² y cuenta con una población de 618 habitantes. Valverde la Vera se encuentra situado en las estribaciones de la Sierra de Gredos, en la comarca de La Vera, al noreste de la capital cacereña.

Esta localidad fue el primer Señorío creado en la Vera, es el pueblo que mejor conserva la típica arquitectura Verata, tanto por la forma de sus construcciones como por su diseño urbanístico con calles estrechas, plazuelas irregulares, etc. Valverde la Vera fue declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de esta localidad es la Iglesia de Nuestra Señora de Fuentes Claras. Fue levantada en los siglos XV-XVI, utilizando varias torres del antiguo castillo. Es el resultado de una combinación estilos arquitectónicos, árabes, románicos, góticos y renacentistas. En el lado de la epístola se encuentra la sepultura de Leonor Niño de Portugal, y en el lado del evangelio el de Diego López de Zúñiga, ambas con estatuas yacentes en alabastro de los Condes de Nieva a quienes se debe la edificación del templo, que aunque algo deterioradas, son impresionantes muestras de la escultura de siglos XV-XVI.

Castillo de Monroy
Castillo de Monroy
El Castillo de Valverde de la Vera, perteneció a Nuño Pérez de Monroy, tenía carácter de fortaleza y fue construido con el fin de proteger los territorios del señorío. Se encuentra al Norte del pueblo, en la parte más alta de la villa. Actualmente se encuentra acondicionado para todo tipo de actividades culturales al aire libre.

El Barrio Judío, es una conjunto urbano, donde las viviendas tienen una arquitectura judeo-verata, de la época medieval, con calles estrechas y tortuosas, con sus regueras que fluyen por el centro del empedrado, para facilitar la limpieza de la cuidad y distribuir el agua de riego de las huertas.

Otros atractivos interesantes son: la Ermita del Cristo del Humilladero, la Ermita de San Blas, la Plaza del Rollo, la Plazoleta de la Fuente de los Cuatro Caños, la Plaza Mayor y el Rincón de las Cabezuelas, donde se pueden apreciar las típicas viviendas veratas.

Fiestas y Costumbres
La noche de Jueves Santo se celebra El Empalao, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Se recorren las calles en solemne Vía Crucis, hasta llegar a la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero. Fue prohibida por el rey Carlos III, sin embargo, la procesión de Valverde subsistió a dicha restricción.

Otras fiestas importantes son:

  • El 03 de Febrero: la Fiesta de San Blas, patrón de la localidad.
  • El Miércoles de Ceniza: El Entierro de la Sardina.
  • En Agosto: San Roque y la Virgen de Agosto, se realizan el ofertorio, procesiones y hay un toro disfrazado por las calles.
  • El 14 de Septiembre: El Cristo del Humilladero.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales