Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Valverde del Fresno


Valverde del Fresno


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Valverde del Fresno es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 468 msnm., su término municipal abarca un área de 197 km² y cuenta con una población de 2.547 habitantes.

Valverde se encuentra situada al norte de la capital cacereña, en la zona montañosa de la Sierra de Gata entre Las Hurdes y la frontera portuguesa. Su clima es de tipo mediterráneo continental templado, la temperatura media anual es de 15,9ºC. El verano es seco y fresco, con una temperatura media de 25,9ºC. y el invierno es suave, con una temperatura media de 8,3ºC.

Valverde del Fresno es uno de los tres pueblos del Valle de Jálama con idioma-dialecto propio conocido como "A Fala", hablada también en los municipios colindantes de Eljas y San Martín de Trevejo. La variante local se le denomina "Chapurrau", en la vecina población de Eljas se llama "Lagarteiru" y en San Martín de Trevejo, "Mañegu".

Monumentos Históricos
Una de las obras más destacadas de Valverde del Fresno es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción de los siglos XV-XVI, la torre presenta estructura prismática de planta cuadrangular y colosal cantería granítica. En la ornamentación interior destaca un retablo del siglo XVIII, obra de la escuela vallisoletana, que se encuentra un poco deteriorada por retoques pictóricos realizados posteriormente.

La Ermita del Cristo del Humilladero, situada dentro del casco urbano. Es una obra de los siglos XVI-XVII, alberga en su interior un pequeño retablo de estilo barroco y una talla gótica de Cristo Crucificado. Esta población también cuenta con la Ermita del Espíritu Santo situada al pié de la montaña.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más importantes de Valverde del Fresno son:

  • El 02 y 03 de Febrero: San Blas, las mujeres ataviadas con trajes típicos y los hombres montados a caballo, recorren las calles de la ciudad cantando.
  • El 15 de Mayo: San Isidro Labrador, se celebra el día de las personas que trabajan en el campo.
  • El 14 y 15 de Agosto: Nuestra Señora de la Asunción, patrona del pueblo. Se realizan verbenas populares y todo se culmina con fuegos artificiales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales