Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Villanueva de la Vera


Villanueva de la Vera


Arquitectura Popular de Villanueva
Arquitectura Popular de Villanueva
Villanueva de la Vera es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 498 msnm., su término municipal abarca un área de 132 km² y cuenta con una población de 2.129 habitantes.

Villanueva de la Vera se encuentra situado en en las estribaciones de la Sierra de Gredos, en la comarca de la Vera, al noreste de la capital cacereña. El término posee un relieve con grandes pendientes con alturas que oscilan entre 2271 m. en Casquero de Peones y 260 m. en el río Tiétar. Esta localidad fue declarada en 1982 Conjunto Histórico-Artístico.

Ermita en Villanueva de la Vera
Ermita en Villanueva de la Vera
Monumentos Históricos
La obra religiosa más destacada de esta localidad es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción. Es una construcción de grandes proporciones de corte renacentista, realizada de mampostería y sillería granítica. El interior se organiza en tres naves de cuatro tramos con pilares que cargan ocho arcos de medio punto. Del ornamento interior destacan el retablo mayor churrigueresco, con imágenes del siglo XVIII, en el retablo del lado de la Epístola se conserva un Crucificado de gran calidad artística del siglo XVI. El tesoro de la parroquia lo compone una magnífica cruz procesional de plata sobredorada, de hacia 1540.

Otras construcciones importantes son: la Iglesia Santos Justo y Pastor del siglo XIV, situada en el barrio del Cerro, lejana a la población; las ermitas de Santa Ana, San Antón y la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Así mismo esta población cuenta con un antiguo puente sobre la garganta Gualtaminos y los restos de un poblado prerromano, situados en el cerro de Castrejón.

Lugares de Interés
La Chorrera del Diablo
La Chorrera del Diablo
Esta población es famosa en la región por sus gargantas y su gran belleza natural, dentro de las cuales destacan: la Chorrera del Diablo, el Chorro de la Ventera, el más alto de la Vera y la Garganta de Gualtaminos.

Fiestas y Costumbres
En Carnaval se celebra El Peropalo, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Se elabora un muñeco con tela, heno y una cabeza de raíz de encina. La población condena y maltrata al Peropalo, el cual termina siendo ajusticiado en la hoguera. El martes de carnaval, se realiza "La Corrida de las Elecciones", "El Paseo de la Capitana", "El Ofertorio" y "La Jura de Bandera".

Otras fiestas importantes son:

  • El 17 de Enero: San Antón.
  • El 20 de Enero: San Sebastián.
  • El 15 de Mayo: Romería de San Isidro.
  • El 25 y 26 de Julio: Fiestas Patronales de Santiago Apóstol y Santa Ana.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales