Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Villar del Pedroso


Villar del Pedroso


Verraco Vetón
Verraco Vetón
Villar del Pedroso es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 497 msnm., su término municipal abarca un área de 242 km² y cuenta con una población de 727 habitantes. Villar del Pedroso se encuentra al noreste de la capital cacereña, en la comarca de La Jara, a unos 168 kilómetros de Cáceres.

Localidades
Villar del Pedroso está formado por un núcleo de población: Navatrasierra, situada en la cara norte de la sierra de Altamira a 732 metros de altitud.

Historia
Su origen se remonta hasta la época de los vetones, se han encontrado en sus alrededores monumentos de toros realizados en piedra, conocidos como Verracos. Posteriormente se asentaron en la zona: romanos, visigodos y mozárabes. Cuando el Reino de Castilla reconquistó la zona, unos pobladores solicitaron a Fernando III el permiso de poblar la zona. Él cual les concedió el 13 de enero de 1249, fecha cercana de fundación de Villar del Pedroso.

Monumentos Históricos
Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro
El monumento más importante de Villar del Pedroso es la Iglesia de San Pedro. Es una construcción de los siglos XV-XVIII, realizada con sillar de granito. De la ornamentación interior destacan dos retablos del siglo XVIII embellecidos con azulejos talaveranos. En lado de la epístola se encuentra un retablo que cobija cinco lienzos del siglo XVII y dos tablas que representan a Santo Tomás y San Pedro.

Otra obra importante es el retablo mayor, plateresco del XVI, se organiza en cinco calles y cuatro cuerpos. El banco está decorado con temas de Navidad, en la calle central se representan a San Pedro, el calvario y los Desposorios de San José y la Virgen.

Otras construcciones religiosas interesantes son: la Ermita de la Oliva de estilo gótico y la Ermita de Burguilla del siglo XVIII, situada junto al embalse del Pizarroso, en el caserío de La Burguilla.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 06 de Enero: Día de Reyes.
  • El 02 de Febrero: Las Candelas.
  • El 03 de Febrero: San Blas.
  • El 08 de Septiembre: Fiestas Patronales de la Virgen de Burguilla.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales