Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Zarza de Granadilla


Zarza de Granadilla


Plaza de Granadilla
Plaza de Granadilla
Zarza de Granadilla es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 399 msnm., su término municipal abarca un área de 134 km² y cuenta con una población de 1.729 habitantes.

Zarza de Granadilla se encuentra al norte de la capital cacereña, pertenece a la mancomunidad Trasierra-Tierras de Granadilla. Esta localidad presenta un clima de tipo mediterráneo templado, la temperatura media anual es de 13,6ºC. El verano es seco y templado, con una media estacional de 22,2ºC y el invierno es suave, con una temperatura media de 6,3ºC.

Localidades
Esta localidad cuenta con una villa incluida dentro su término municipal: Granadilla, a mediados del siglo XX la aldea fue desalojada como consecuencia de la construcción del embalse de Gabriel y Galán, quedando la villa completamente deshabilitada. Granadilla no quedó sumergida bajo las aguas y en 1980 fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

Historia
Su origen se remonta a la época visigoda, así lo atestigua una necrópolis de época visigoda que fue hallada y excavada en su término. Se han encontrado varios broches de cinturón, que actualmente se exhiben en el Museo de Cáceres.

Castillo de Granadilla
Castillo de Granadilla
Monumentos Históricos
La obra más destacada de zarza de Granadilla es el Castillo de Granadilla, al parecer es una construcción del siglo XV levantada por orden del por el primer Gran Duque de Alba, Don Fernando Álvarez de Toledo, junto a la muralla. El castillo presenta gran la esbeltez y perfecta simetría de formas. El conjunto está formado por cuatro estancias que se comunican con la torre central: el sótano con aljibe y mazmorras, dos estancias para ser habitadas y la planta superior utilizada como sala de armas.

En Granadilla es interesante visitar la Muralla, de origen almohade que rodea la población, así mismo es atractivo dar un paseo por sus calles rodeadas por el Pantano de Gabriel y Galán.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción del siglo XVI con numerosas reformas hasta el siglo XIX. La obra fue realizada de mampostería con refuerzos de sillería en los ángulos, los estribos y la torre.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El primer domingo de Mayo: Romería.
  • El 31 de Agosto: Fiesta de San Ramón Nonato.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales