Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Zarza de Montánchez


Zarza de Montánchez


Encina Terrona
Encina Terrona
Zarza de Montánchez es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 450 msnm., su término municipal abarca un área de 36,82 km² y cuenta con una población de 632 habitantes.

Zarza de Montánchez se encuentra al sureste de la capital cacereña, en la Comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, denominada Triángulo de Oro, por encontrarse situada entre Cáceres, Trujillo y Mérida. Su clima es de tipo mediterráneo, la temperatura media anual es de 16,8ºC. El mes más caluroso es julio, con una media estacional de 27,8ºC. y el más frío es diciembre, con una temperatura media de 7,6ºC.

Historia
El origen de Zarza de Montánchez se remonta a la Edad de Bronce, así lo confirma una estela en granito encontrada en el lugar conocido como Camino de la Sierra. En la estela decorada se puede apreciar grabados que representan una figura humana, un escudo, una lanza, una espada, un casco, un carro y un espejo. Actualmente la estela se exhibe en el museo de Cáceres.

Iglesia de San Miguel Arcángel
Iglesia de San Miguel Arcángel
Monumentos Históricos
La construcción más destacada es la Iglesia de San Miguel Arcángel, monumento declarado de Interés Histórico Artístico. Es una obra que combina varios estilos arquitectónicos debido a sus distintas etapas constructivas. Del ornamento interior destacan las pinturas al fresco del siglo XVI, presentan temas arquitectónicos y efigies de San Juan y un santo franciscano. También es interesante un óleo sobre tabla de la Virgen con el Niño. Otra construcción religiosa interesante es la Ermita de San Salvador, situada junto a la carretera Cáceres Miajadas.

El Puente Romano, se encuentra situado en el camino que lleva a la Encina Terrona, un lugar conocido como "Pozo del Prado", bajo el cual discurre el río Tamuja.

Lugares de Interés
Zarza de Montánchez dispone en su término uno de los ejemplares de encina de mayor tamaño del mundo, considerada Árbol Singular de Extremadura: La Encina Terrona.

Los Atambores, son grandes rocas dispuestas de manera curiosa formando entre ellas diversas cuevas. Cuenta la leyenda que en la época de la Reconquista las cuevas sirvieron de refugio a los moros. Cuando las rocas son golpeadas producen un sonido semejante al de un tambor, de ahí se origina su nombre.

Fiestas y Costumbres
Dentro del programa de festividades de esta población destacan:

  • El 19 de Enero: Fiesta del Pan y Queso. Fiesta que conmemora una batalla entre moros y cristianos, culminando con la victoria de los cristianos y se les agasajó con pan y queso.
  • El Sábado Santo: Conmemoración de la “Encina Terrona”.
  • El sábado más próximo al 13 de Mayo: Romería en Honor a la Virgen de Fátima.
  • El 14 de Septiembre: Fiestas en Honor al Santísimo Cristo.
  • El 28 de Septiembre: Fiestas de San Miguel Arcángel.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales