Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Zorita


Zorita


Pasadiso de Zorita
Pasadiso de Zorita
Zorita es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 423 msnm., su término municipal abarca un área de 186,96 km² y cuenta con una población de 1,731 habitantes.

Zorita se encuentra situada en las estribaciones de la Sierra de Guadalupe, al sureste de la capital cacereña. Gran parte de su terreno es llano con algunas elevaciones entre las que destacan el Monte de La Peña y el de la Cabeza de Águila. La red hidrográfica la componen pequeños arroyos que desembocan en el río Ruecas afluente del Guadiana. En uno de ellos se ha construido una presa de grandes proporciones llamada Sierra Brava.

Su clima es de tipo mediterráneo, el verano es seco y caluroso, con una media que supera los 25 ºC, y el invierno es suave con una temperatura de 6 ºC.

Monumentos Históricos
Templete de la Fuentesanta
Templete de la Fuentesanta
Uno de los monumentos más importante de Zorita es la Iglesia Parroquial de San Pablo Apóstol. Es una construcción renacentista realizada de mampostería. El edificio presenta dos naves con cinco tramos cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos. El ábside o cabecera, poligonal está cubierta con bóveda de crucería. La parroquia conservaba en su interior nobles sepulcros, imágenes y objetos de gran valor artístico, que junto al retablo mayor han desaparecido.

La Ermita de Nuestra Señora de la Fuente Santa, situada en un paraje a 4 Kilómetro del pueblo, en la carretera que va de Trujillo hacia Guadalupe. Es una obra del siglo XVIII, realizada sobre otra anterior. En el altar mayor se dispone una talla de madera policromada de Nuestra Señora con el Niño, Patrona de Zorita. La fachada presenta un amplio porche de cuatro arcos y espadaña lateral. Cercana a la ermita y sobre la fuente se levanta el Templete de la Fuentesanta, una pequeña construcción barroca del siglo XVII, sobre uno de los lienzos se encuentra la imagen de la Virgen.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 03 de Enero: Romería de San Blas en la Ermita de Fuentesanta.
  • El 25 de Enero: San Pablo, Patrono del pueblo.
  • En Marzo o Abril: Semana Santa, se realiza la representación de la " Pasión de Cristo".
  • Del 15 al 17 de Agosto: La Velá, Fiesta mayor del pueblo, se realizan actos culturales, deportivos, grandes verbenas, etc. y una gran corrida de toros, la principal atracción de la fiesta.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales