Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cádiz » Alcalá de los Gazules


Alcalá de los Gazules


Calle Típica
Calle Típica
Alcalá de los Gazules es un municipio en la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Pertenece a la Comarca La Janda, se encuentra a 165 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 478,52 km², dista 70 km. de la capital Cádiz, y cuenta con una población de 5 673 habitantes a quienes se les conoce como alcalaínos.

Se encuentra ubicado en las estribaciones finales de la sierra de Cádiz, entre una zona alomada de cerros, vegas y las sierras que integran el Parque Natural de los Alcornocales. Esta localidad fue declarada conjunto Histórico Artístico el año 1984, por atesorar un importante conjunto de edificios barrocos, neoclásicos y una arquitectura popular que conserva su estampa andaluza.

Historia
Esta localidad fue uno de los municipios más importantes en la época de los turdetanos. Los romanos la llamaron Regina Turditana y los árabes Al-Kalat, que significa el castillo. En 1248 la conquistó Fernando III, posteriormente pasó una vez más al poder de los musulmanes, hasta que el Rey Alfonso X "El Sabio" la reconquistó en 1264. En 1444 la ciudad integraba los territorios del señorío de los Ribera, señores que fueron proclamados Duques de Alcalá de los Gazules, título que posteriormente se incorporó a la Casa de Medinaceli. En 1809 en la localidad se formó la Milicia para luchar contra las tropas francesas durante la guerra de la Independencia.

Iglesia de San Jorge
Monumentos Históricos
Dentro de los monumentos destaca el Castillo de Alcalá de los Gazules, es una construcción musulmana de los siglos XII-XIII, mantuvo su función defensiva hasta que fue destruido parcialmente durante la Guerra de la Independencia Española. Actualmente su estado es ruinoso, aún se conservan lienzos de murallas y torreones así como dos puertas: de la Villa y Nueva. También se conserva parte de la Torre del Homenaje. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

La Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge, es una construcción gótica del siglo XVI, con reformas del siglo XVIII. Es uno de los primeros edificios levantados en Alcalá de los Gazules situada en la parte más alta de la ciudad.

Otras obras importantes son: la Iglesia de San Francisco, la Ermita-Santuario de Nuestra Señora de los Santos, los Conventos de Santa Clara y Santo Domingo, los Yacimientos Arqueológicos de Laja de los Hierros y Mesa del Esparragal, Depósitos Romanos de la Salada, la Casa del Cabildo y varias Casas señoriales.
Cercano se encuentra el Parque Nacional de montaña y una zona recreativa llamada “El Picacho”.

Fiestas
Romería de Nuestra Señora de los Santos
Las fiestas más conocidas de Alcalá de los Gazules son:

  • Carnavales.
  • Semana Santa.
  • El 23 de Abril: Fiestas Patronales de San Jorge, se conmemora la entrada de Alfonso X en Alcalá. Se realizan suelta de vaquillas, corrida de toros, concursos y bailes.
  • En Mayo: Feria del Ganado.
  • El 24 de Junio: Fiestas de San Juan.
  • El 12 de Septiembre: Romería de Nuestra Señora de los Santos, se remonta al siglo XVI.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.2

4 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales