Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cádiz » Algeciras


Algeciras


Algeciras
Algeciras
Algeciras es un municipio de la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Pertenece a la Comarca del Campo de Gibraltar, se encuentra a 20 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 86 km², dista 120 km. de la capital de pronvincia, Cádiz y cuenta con una población de 114 012 habitantes a quienes se les denomina algecireños.

El término municipal está situado en el extremo occidental de la bahía de su mismo nombre. Constituye
un importante centro comercial e industrial, que se dedica principalmente al tráfico marítimo. Su puerto es el más importante de España y uno de los más importantes del mundo, referente al tráfico de contenedores.

Algeciras es capital de la Comarca del Campo de Gibraltar, compuesta por los municipios: Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque, todos ellos situados en el arco que conforma la Bahía de Algeciras. Este municipio posee dos pedanías, Algeciras y El Pelayo, emplazada en la carretera del Mediterráneo, en el Parque Natural de Los Alcornocales.

Plaza Alta
Plaza Alta
Monumentos Históricos
Dentro de los monumentos tenemos los Hornos Romanos de El Rinconcillo, e
s un conjunto arqueológico del siglo I, realizada con desechos de cerámica y ladrillos de adobe. Está compuesto por dos hornos juntos formando una única unidad. Los hornos fueron utilizados para la fabricación de ánforas, recipiente cerámico de gran tamaño con dos asas y un largo cuello estrecho; fueron descubiertos por el arqueólogo Manuel Sotomayor en 1966 y declarado Bien de Interés Cultural en 1969.

Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, situada en la Plaza Alta. Es un edificio del siglo XVII, en su construcción se reutilizaron los sillares de las viejas murallas medievales. La torre mide 150 pies, realizada entre los años 1793-1804. Tras numerosas restauraciones, actualmente se muestra diáfana, totalmente carente de ornamentación. Hoy en día es sede canónica de la Cofradía de Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura.

Otros monumentos importantes de Algeciras son:

  • Factoría de salazones de la calle San Nicolás del siglo I.
  • Villa Vieja, torres de la Huerta del Carmen del siglo X.
  • Restos de la Mezquita Aljama del siglo VIII.
  • Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes del siglo XIII.
  • Las capillas de Ntra. Sra. de Europa, la Caridad, San Servando y del Cristo de la Alameda.
  • Hospital de la Caridad, actualmente Fundación de Cultura.
  • Casa Consistorial.
  • Plaza Alta.
  • Los Faros de Punta Carnero y de Isla Verde.
Fiestas y Costumbres
Las fiestas más conocidas de esta población son:

Arrastre de Latas, se celebra el 05 de Enero. Se realiza la Cabalgata de los Reyes Magos. Los niños recorren la ciudad arrastrando ristras de latas que según la leyenda, el ruido ocasionado por las latas asustan al "Gigante de Botafuegos" y permite a los Reyes Magos entregar los juguetes.

Feria Real de Algeciras,
en Junio. Fiesta nombrada de Interés Turístico. La feria se celebra día y noche durante 09 días, los cacharritos mecánicos son la atracción principal para los niños.

Festividad de Nuestra Señora del Carmen, se celebra el 16 de julio. Embarcaciones de todo tipo acompañan a la imagen de la Virgen en un paseo por la bahía hasta llegar a la playa del Rinconcillo.

Fiestas de Nuestra Señora la Virgen de la Palma, en agosto. La imagen de la virgen es rescatada del fondo de la bahía, donde ha descansado por un año. Es limpiada y venerada con ofrendas florales, al atardecer de nuevo la llevan al fondo de las aguas.

Fiesta de los Tosantos, o Todos Santos.
La noche del 31 de octubre los pobladores compran frutos secos, castañas asadas y productos típicos para luego comérselas en la Plaza Alta, todo amenizado con bandas de música y teatros de marionetas. El 01 de Noviembre, todos salen al campo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales