Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cádiz » Algodonales


Algodonales


El Ayuntamiento
El Ayuntamiento
Algodonales es un municipio de la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Pertenece a la Comarca Sierra de Cádiz, se encuentra a 370 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 135 km², dista 118 km. de la capital de provincia, Cádiz y cuenta con una población de 5 726 habitantes a los que se les denomina algodonaleños.

Se encuentra situada en la falda de la Sierra de Lijar, entre los ríos Guadalete y Guadalporcún, es la entrada norte del Parque Natural de Grazalema. Cercana a poblaciones de Jerez, Ronda, Sevilla, Algodonales se encuentra en un cruce de caminos envidiable. Esta población cuenta con los núcleos urbanos de: La Muela, Madrigueras, Arenal, La Nava y Lapa, Los Juncales y Campo-Huerta.

Actualmente su economía se basa en la agricultura, el turismo rural y el de aventura. Esta población es ideal para la practica de deportes de vuelo libre. Son prestigiosos sus artesanos por fabricar guitarras de excelente calidad.


Iglesia de Santa Ana
Monumentos Históricos
La obra más importante de Algodonales es la Iglesia de Santa Ana, es una construcción realizada sobre una primitiva parroquia, fundada el 6 de noviembre de 1784. Su interior presenta una planta de salón, con tres naves longitudinales, crucero y testero plano. De la ornamentación interior compuesta por un bello repertorio de retablos, destaca el de la capilla mayor, obra neoclásica. En el exterior resalta su torre de considerable altura, compuesta por una caña cuadrada, adornada la cara principal por aristas redondeadas y vanos enmarcados con rica decoración de perfil mixtilíneo, las caras laterales y posterior están decoradas por pilastras con detalles geométricos.

El Yacimiento Arqueológico del Cerro de la Botinera, situado en el "Cerro de la Botinera", a unos 4 km. de Algodonales, cercano a la vertiente oriental de la Sierra de Lijar. Este yacimiento se remonta a la época íbero-romana del siglo II a.C.

Fiestas
Las fiestas más conocidas de Algodonales son:

  • Carnaval, se realiza el Gran Concurso de chirigotas, desfile de carrozas y disfraces.
  • Del 01 al 04 de Mayo: Recreación histórica. Se representa el enfrentamiento de los pobladores ante la invasión francesa durante la Guerra de la Independencia.
  • El último domingo de Mayo: Romería.
  • Finales de Julio: Feria y Fiestas de Santiago y Santa Ana.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales