Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cádiz » Bornos


Bornos


Logia del Castillo
Logia del Castillo
Bornos es un municipio de la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Pertence a la Comarca Sierra de Cádiz, se encuentra a 182 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 55 km², dista 79 km. de la capital de provincia, Cádiz y cuenta con una población de 8 131 habitantes a los cuales se les conoce como bornichos o bornenses.

Bornos se encuentra en la Sierra de Cádiz, en la zona norte de la provincia y encuadrada en el sur de Andalucía. Esta población fue lugar de descanso de nobles y eclesiásticos, atraídos por la bondad de sus aguas y la feracidad de sus tierras. En la parte antigua de la ciudad existen numerosos edificios religiosos y casas señoriales de gran interés arquitectónico, motivo por el cual fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico.

La principal fuente de ingresos económicos es la agricultura, sobresale también los artesanos con la elaboración de canastos. El término municipal está compuesto por los núcleos urbanos de Bornos y Coto de Bornos.

 Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
Monumentos Históricos
Esta población cuenta con numerosas construcciones históricas, dentro de las cuales tenemos la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Es una construcción del siglo XV, presenta planta rectangular con crucero y tres naves, y fachada neoclásica. En el interior destaca el retablo del altar mayor, compuesto de tres calles con hornacinas. En la calle central, se encuentran una escultura de la Inmaculada, una imagen de Santo Domingo y una talla del niño Jesús del siglo XVII. La parroquia conserva varias pinturas de la Escuela Sevillana de los siglos XVII-XVIII, en otra capilla, se encuentra la imagen del Cristo del Capítulo, procedente de las indias y realizada en papiro.

 Jardín del Palacio
Jardín del Palacio
El Castillo del Fontanar o Palacio de los Ribera, el castillo fue adquirido por D. Per Afán de Ribera y tras fuertes modificaciones se convirtió en un bello palacio renacentista del siglo XVI. El palacio dispone de un bello jardín considerado Jardín Histórico de Interés Cultural. El principal elemento es el agua, que discurre por albercas, grutas artificiales y fuentes; así mismo posee una gran gama de plantas. En el palacio destaca la Logia del siglo XVI, realizada por Benvenuto Tortello y es el único existente en Andalucía. Esta logia era como una galería de arte, al aire libre, con hornacinas donde se exhibían la colección de esculturas adquiridas en Italia. Actualmente estas esculturas se encuentran en la Casa de Poncio Pilatos de Sevilla.

Otros atractivos importantes son el
Convento de San Bernardino de Siena, el Monasterio de Santa María del Rosario, la Ermita del Calvario, la Iglesia de la Resurrección, el Colegio - Hospital de la Sangre, el Convento del Corpus Christi, los yacimientos de Carissa Aurelia, y las casas de la Cilla y Ordóñez.

Fiestas
Las fiestas más conocidas de esta localidad son:

  • En Carnaval, se realizan concursos de agrupaciones locales, mascaras, disfraces y una Gran Cabalgata llena de color y alegría.
  • El 15 de Mayo: Romería de San Isidro.
  • El 05 y 06 de Julio: Fiesta Patronal de San Laureano.
  • En Septiembre: Feria de Bornos.
  • El primer domingo de Octubre: Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales