Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cádiz » Castellar de la Frontera


Castellar de la Frontera



Castellar del Castillo
Castellar de la Frontera es un municipio de la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Se encuentra a 47 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 179 km², dista 153 km. de la capital de provincia, Cádiz y cuenta con una población de 2 995 habitantes a quienes se les denomina castellarenses o chisparreros.

Se encuentra situada en la parte sudeste de la provincia, está compuesta por tres núcleos urbanos: El viejo Castellar, el nuevo pueblo de Castellar y Almoraima.
La antigua población amurallada de Castellar fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1963.

Desde el castillo se obtiene una excelente panorámica que incluye el Embalse del río Guadarranque a los pies; incluso se puede ver hacia el Sur, la costa de África y hacia al Norte, los Pueblos Blancos de la Sierra de Málaga.

El "Viejo Castellar", pueblo de espectacular belleza, situado sobre un cerro, guarda su núcleo urbano dentro de un Castillo. Alrededor de 2000 pobladores fueron trasladados a partir de 1971 a un nuevo emplazamiento a 8 Kms., llamado el "Nuevo Castellar", lugar más moderno pero carente de las raíces y el encanto del pueblo antiguo.


El Castillo
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de esta población es el Castillo de Castellar, es una fortificación medieval que fue lugar de residencia de los señores de Castellar. Su estado de conservación es muy bueno, a pesar de haber permanecido habitado hasta nuestros días. El Castillo formó parte del sistema defensivo del Reino de Granada entre los siglos XIII-XV. El interior está ocupado por viviendas enlucidas y cubiertas con tejas árabes. Sobre la puerta de entrada a la villa se encuentra El Alcázar, presenta forma alargada donde se encuentran dos torres: la del Homenaje y otra de construcción reciente.

El Convento de la Almoraima, es una construcción del siglo XVII, realizada sobre la antigua ermita
de Nuestra Señora de los Reyes. Durante algunos años estuvo bajo posesión de los Mercedarios Descalzos, posteriormente pasó a ser residencia de personajes notables. Este conjunto se encuentra en la famosa Finca de la Almoraima, destacan la torre de estilo neogótico, el claustro y la parroquia que conserva numerosas obras de arte de estilo barroco y neogótico. Actualmente el convento se ha convertido en Casa-Hotel, donde se puede practicar la caza, la pesca o la equitación.

Otras obras importantes son: el Alcázar-Palacio del Marqués de Moscoso y la Iglesia del Divino Salvador del siglo XVII.

Fiestas
Las fiestas más conocidas de Castellar son:

  • Del 13 al 17 de Febrero: Carnaval.
  • El 15 de Febrero: Fiestas de la Boyal.
  • Del 16 al 23 de Marzo: Semana Santa, con la procesión del Cristo de Almoraima.
  • Del 1 al 4 de Mayo: Feria y Romería del Cristo de la Almoraima, es la fiesta de Castellar.
  • El 23 de Junio: Noche de San Juan.
  • El primer fin de semana de Agosto: Velada dentro del Castillo, en honor San Salvador, patrón de la villa. Se realiza Cante flamenco y bailes tradicionales.
  • El 30 y 31 de Agosto: Velada de Almoraima.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales