Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cádiz » Chiclana de la Frontera


Chiclana de la Frontera


Casco Urbano
Casco Urbano
Chiclana de la Frontera es un municipio de la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Pertenece a la Comunidad de Bahía de Cádiz, se encuentra a 11 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 207 km², dista 20 km. de la capital de provincia, Cádiz y cuenta con una población de 74 261 habitantes a quienes se les denomina chiclaneros.

Se encuentra
situada en la Costa de la Luz y en el Marco de Jerez, formando parte de la Ruta de la Costa y la Ruta del Vino. Es cabeza del partido judicial número uno de la provincia, que integran los municipios de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia y Paterna de Rivera.

Esta localidad la integran los núcleos urbanos: Chiclana de la Frontera, Hozanejos, La Barrosa, La Coquina, Los Franceses, Las Veguetas, Llano de las Maravillas, Los Gallos -Cerromolino, Melilla, Pago del Humo, Pinar de los Guisos, San Andrés Golf y Sancti Petri-La Barrosa. Uno de los atractivos de Chiclana, sin duda alguna son sus playas, en especial la Playa de la Barrosa, extensiones de arena fina con todos los servicios necesarios para el turista.

Castillo de Sancti Petri
Monumentos Históricos
Dentro de los monumentos de esta localidad tenemos la Parroquia de San Juan Bautista, es una construcción del siglo XVIII, realizada sobre una antigua iglesia del siglo XV. Es una de las obras más destacadas del neoclasicismo gaditano. Como parte de la ornamentación interior tenemos las imágenes de San Juan Bautista del siglo XVIII, de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVI y dos bellos lienzos de Santa Cecilia y Santa Catalina. Conserva de la antigua iglesia, un retablo flamenco del altar mayor realizado por Roque Balduque, con la representación del Descendimiento de Cristo.

El Castillo de Sancti Petri, situado frente al litoral chiclanero. Es una construcción del siglo XIII, realizada sobre el famoso templo de Occidente, donde según la leyenda, los fenicios levantaron el templo dedicado a su dios, Hércules Melkart. En la torre se encuentra el faro de Sancti Petri, que data del siglo XVI. Fue un lugar defensivo durante la Guerra de la Independencia Española.

Ermita de Santa Ana
El Casco Urbano,
conserva una arquitectura típicamente andaluza, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. El núcleo es atravesado por el río Iro, separando la ciudad en dos partes: La Banda (margen derecho) y El Lugar (margen izquierdo).

Otros atractivos interesantes son: l
a Torre del Reloj del siglo XVIII, la Parroquia de la Santísima Trinidad, la Parroquia de San Sebastián, el Convento de Jesús Nazareno, la Ermita de Santa Ana, la Torre Bermeja, la Torre del Puerco y las Casas Consistoriales.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más importantes de Chiclana son:

  • El 16 de Julio: Nuestra Señora del Carmen, patrona de la marinería. Se realiza la procesión en barco por la costa chiclanera desde la playa de la Barrosa hasta el islote de Sancti Petri.
  • El 24 de Junio: Fiesta Patronal de San Juan Bautista, por la noche, se queman los gigantes y cabezudos, conocidos popularmente como Juanillos y se degustan los deliciosos caracoles.
  • El 26 de Julio: Santa Ana, se celebra una gran verbena y se degustan dulces típicos.
  • El 08 de Septiembre: Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la localidad.
  • En Agosto: Fiesta de la Parpuja, es una celebración flamenca, en la que se presentan las figuras más importantes del flamenco nacional.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales