Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cádiz » Chipiona


Chipiona


Playa La Regla
Playa La Regla
Chipiona es un municipio en la provincia de Cádiz, pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Se encuentra a 4 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 32, 99 km², dista 54 km. de la capital de provincia, Cádiz y cuenta con una población de 18 182 habitantes a quienes se les denomina chipioneros.

Chipiona se encuentra situada en el extremo noroccidental de la provincia cercana a la desembocadura
del río gudalquivir, entre las poblaciones de Rota y Sanlúcar de Barrameda. Esta población es un gran centro turístico debido a sus bellas playas, donde se pueden realizar todo tipo de deportes náuticos y practicar la pesca, de gran tradición en Chipiona. Las playas que sobresalen son: Playa de Regla, de la Ballena, de la Cruz del Mar, algunas de ellas tienen la distinción de Bandera Azul a los Mares Limpios de Europa.

El Faro
El Faro
Monumentos Históricos
La obra más importante de esta localidad es el Faro de Chipiona, situado en la llamada Punta del Perro. Considerada el símbolo de Chipiona, es el mayor faro de España y uno de los más grandes del mundo. El faro fue construido en 1867, con la finalidad de evitar que los barcos tuvieran problemas al acceder al río Guadalquivir y colisionen con la Piedra Salmedina. Tiene una altura de 69 metros.

El Santuario de Nuestra Señora de Regla, probablemente fue un antiguo castillo, debido a que
cuenta con una torre cuadrada con almenas. En el año 1399 le fue donado a los ermitaños de San Agustín por D. Pedro Ponce de León, quienes habitaron allí hasta 1835. Posteriormente pasa a ser ocupado por la comunidad de franciscanos. El santuario conserva el claustro mudéjar del siglo XV, la biblioteca, el museo y la imagen de la Virgen.

La Cruz del Mar, es una cruz de hierro
forjada sobre una base de piedra, situada en el paseo marítimo al final de la calle Isaac Peral.

Gastronomía
Chipiona cuenta con una gastronomía muy ligada al gusto marino, donde podrá saborear erizos, doradas, chovas o burgaos; todo acompañado del famoso Moscatel, un vino dulce de frutas.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de
Chipiona son:

  • La Feria del Moscatel.
  • Las Fiestas de la Virgen del Carmen.
  • En Carnaval, se celebra con el pregón infantil, el concurso de la Perla del Carnaval y comparsas.
  • El primer domingo de Junio: Romería del Pinar.
  • El 08 de Septiembre: Romería de Nuestra Señora de Regla.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales