Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cádiz » El Gastor


El Gastor



Arquitectura Popular
El Gastor es un municipio en la provincia de Cádiz, pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Se encuentra a 520 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 28 km², dista 131 km. de la capital de provincia, Cádiz y cuenta con una población de 1 901 habitantes.

Se encuentra asentada en la Sierra de Cádiz,
en la parte más alta del término, podemos disfrutar un bello panorama de las poblaciones que la rodean, debido a ello, es conocido como el "Balcón de los Pueblos Blancos”. El Gastor cuenta con los núcleos urbanos: El Jaral, Ventas Nuevas, Era de la Viña y Arroyomolinos.

Esta localidad cuenta con bellos parajes naturales, ideal para la caza menor y el senderismo, es recomendada la Ruta del Dolmen del Gigante. Sobresale su artesanía con la fabricación de la famosa "Gaita Gastoreña", hecha de madera, cuerno y mimbre.

Iglesia Parroquial de San José
Monumentos Históricos
Se encuentran en esta población dos curiosas cuevas que fascinan al viajero: la Cueva de Fariña, el acceso es difícil por que su entrada es un agujero pequeño en el que apenas puede pasar una persona.


La Cueva del Susto, situada dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema. En su interior hay una fosa profunda y varios pasadizos que conducen a un enorme salón, donde hay numerosas estalactitas y un lago subterráneo.

Así mismo es interesante visitar el Ayuntamiento, la Plaza de la Constitución , la Fuente del Gastor, la Iglesia Parroquial de San José y el Molino de aceite.

Fiestas y Costumbres
La fiesta más destacada es el Corpus Christi, las calles se engalanan con juncias, ramas y arbustos. En la procesión participan personas vestidas con trajes de pastores del siglo XVII y por la tarde se realiza el gran concurso de Gaita Gastoreña.

También se celebra la Romería en la Vega del Valle el primer domingo de Mayo, las Ferias y Fiestas de agosto y la Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario el 07 de octubre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales