Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cádiz » Espera


Espera


Fachada de los Diezm
Fachada de los Diezm
Espera es un municipio al norte de la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Pertenece a la Comarca de Sierra de Cádiz, se encuentra a 164 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 123,44 km², dista 82 km. de la capital de provincia, Cádiz y cuenta con una población de 3 998 habitantes.

Esta localidad se encuentra
situado en la falda del Cerro de Fatetar, integra la Ruta de los Pueblos Blancos. Espera es el lugar ideal para la práctica del senderismo, por rutas que nos conducirán hasta el castillo y las ruinas romanas, las cuales nos transportarán en el tiempo, recordándonos la grandeza de nuestro pasado; y para los amantes de la naturaleza cuenta con un observatorio y bellos paisajes naturales que rodean su término.

Monumentos Históricos
Espera cuenta con interesantes atractivos como la Casa de la Cilla, el yacimiento arqueológico de Esperilla y la Ermita de Santiago; pero una de las obras más importantes es la Iglesia de Santa María de Gracia, es una construcción renacentista de los siglos XVI-XVIII, realizada de sillería. Su interior presenta nave única y planta de cruz griega. En la ornamentación interior destaca el retablo mayor, obra barroca con decoración hojarasca, compuesta por una escultura de la virgen y seis grandes lienzos de Pablo Legot, que representan escenas del Nuevo Testamento.

El Castillo de Fatetar
El Castillo de Fatetar
El Castillo de Fatetar, situado en las afueras del pueblo, es una construcción de los siglos XIII-XV, realizada sobre los restos de una fortaleza romana. Presenta una mezcla de estilos arquitectónicos desde el nazarí hasta el cristiano medieval. El amurallamiento está realizado con sillarejo y almenas de cuerpo cúbico y remate piramidal. Se puede apreciar vanos adintelados fortalecidos por arcos rebajados y arcos con características cristianas en la torre del homenaje. Actualmente su estado es ruinoso.

Carissa Aurelia, es una ciudad romana, se encuentra entre los términos municipales de Espera y Bornos. Se localizan restos de diferentes culturas, desde época del Neolítico Final a la Edad Media. Se puede apreciar el núcleo amurallado, la red de abastecimiento de agua, un mausoleo y dos necrópolis.

Atractivos Naturales
Esta población alberga en sus términos el
Complejo Endorreico de Espera, es una reserva natural de casi 400 hectáreas, compuesta por tres bellas lagunas: la Laguna Hondilla, la Laguna Salada de Zorrilla y la Laguna Dulce de Zorrilla. Este enclave natural se ha convertido en un observatorio de aves y de especies en peligro de extinción.

Fiestas
Las fiestas más conocidas de Espera son:

  • Semana Santa.
  • Los dos primeros domingos de Septiembre: Fiestas Patronales.
  • Del 29 de Abril al 01 de Mayo: Feria de la Cruz de Mayo.
  • El 02 domingo de Mayo: Romería en el paraje El Mármol.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales