Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cádiz » Grazalema


Grazalema


Arquitectura Popular
Arquitectura Popular
Grazalema es un municipio de la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Pertenece a la Comarca Sierra de Cádiz, se encuentra a 812 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 122,41 km², dista 142 km. de la capital de provincia, Cádiz y cuenta con una población de 2 218 habitantes a los que se les denomina grazalemeños.

Esta población se encuentra asentada en la Sierra del mismo nombre, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, es
conocida por ser la ciudad más lluviosa de España. Grazalema es un lugar ideal para los amantes de la Naturaleza y los deportes de montaña. Es uno de los pueblos más bonitos que integran la Ruta de los Pueblos Blancos.

Esta población está compuesta por un núcleo urbano: Benamahoma. Su productividad económica está basada en la fabricación de gruesas mantas con calidad de exportación.

Iglesia de Grazalema
Iglesia de Grazalema
Monumentos Históricos
El templo más antiguo de Grazalema es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora De la Encarnación, es una construcción del siglo XVII. Ha sufrido numerosas reformas tras su destrucción durante la Guerra de la Independencia. De la ornamentación interior destacan las imágenes de Nuestra Señora de la Encarnación, la Sagrada Familia y San Anastasio del siglo XVI, obra de Amaro Vásquez.

Otros atractivos interesantes son: las Iglesias de San José y San Juan, el Ayuntamiento, la Ermita de los Ángeles, Fuentes, Miradores y los Yacimientos Arqueológicos Dolmen de la Giganta y Lacilbula.

Patrimonio Natural
 Río Majaicete
Río Majaicete
El término municipal de Grazalema compone el Parque Natural Sierra de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Es un verdadero paraíso natural,
cuenta con diferentes enclaves de gran valor y belleza como: El Pinsapar, el Bosque en Galería del río Majaceite, entre otros. En esta zona existe el pinsapo, especie vegetal que procede desde el período terciario. Posee un paisaje kárstico muy accidentado, con numerosos cañones, simas, cuevas, sifones, etc., debido a las abundantes lluvias durante todo el año. Son famosas la sima Complejo del Hundidero-Gato, la mayor de Andalucía y la Cueva de la Pileta, que conserva pinturas rupestres de gran valor, que pertenecen al paleolítico.

En cuanto a la fauna, una gran colonia de buitres leonados habitan en la Garganta Verde, también existen
la cabra, el azor, la nutria, el águila calzada, el ciervo, el corzo, entre otros.

Fiestas
Las fiestas más conocidas de Grazalema son:


  • Último domingo de Mayo: Romería San Isidro Labrador.
  • El 03 de Junio: Romería de San Antonio en Benamahoma.
  • En Julio: Fiestas de la Virgen del Carmen, Noches Flamencas y la suelta del Toro de Cuerda.
  • En Agosto: Fiestas Mayores o Feria de Grazalema.
  • Del 1 al 4 de Agosto: Fiestas de Moros y Cristianos de Benamahoma.
  • El 08 de Septiembre: Fiesta Patronal de Nuestra Señora de los Ángeles, se realiza una procesión nocturna.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales