Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cádiz » Jerez de la Frontera


Jerez de la Frontera


Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre
Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre
Jerez de la Frontera es un municipio de la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Pertenece a la Comarca de Bahía de Cádiz, se encuentra a 56 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 1.188,23 km², dista 37 km. de la capital de provincia, Cádiz y cuenta con una población de 202 687 habitantes a los que se les denomina jerezanos.

Jerez de la Frontera se encuentra situado en el Parque Natural de los Alcornocales y la Sierra de Gibalbín, es la ciudad más poblada de toda la provincia y la quinta de Andalucía. Conocida internacionalmente por el vino que lleva su nombre. Es una ciudad llena de contrastes que armoniza la tradición secular de sus bodegas, los caballos y los ecos del flamenco, en una gran urbe moderna y que además es capital del deporte.

Esta localidad es un lugar ideal para el turismo ofrece numerosas alternativas para disfrutar del tiempo libre, cuenta con Casas-palacio, templos, bodegas que almacenan los famosos caldos jerezanos y edificios singulares. Es muy grande la lista de tapas y aperitivos para disfrutar en sus bares y tabernas, acompañados de un buen caldo de la tierra.

Catedral de Jerez
Catedral de Jerez
Monumentos Históricos
Esta población cuenta con numerosas construcciones religiosas y Casas-Palacio, dentro de ellas tenemos la Catedral de Jerez de la Frontera, es una construcción del siglo XVII, realizada sobre la Mezquita Mayor de Jerez y la Iglesia del Salvador, que presenta los estilos gótico, barroco y neoclásico. La catedral conserva obras de gran valor artístico como son el Cristo de la Viga crucificado tardogótico de finales del s. XV, y la Virgen Niña, de Francisco de Zurbarán. El tesoro de la parroquia está compuesto por la Custodia procesional de plata de 1951 y el órgano romanico de 1850.

Palacio de Bertemati, es una construcción barroca del siglo XVIII, fue residencia de la familia Sopranis-Dávila. Son dos casas íntimamente unidas, una de ellas pasó a ser propiedad de José Bertemati, la cual fue transformada con gustos neoclásicos. La otra, fue transformada en una casa ecléctica donde se combinan espacios afrancesados con otros neonazaries. Finalmente ambas propiedades volvieron a unirse bajo el auspicio de Monseñor Bertemati, quien las cedió a la diócesis de las Hermanas de María Inmaculada en 1942. Tras una fuerte restauración fue inaugurado el año 2005, para convertirse en la nueva Casa de la Iglesia de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Iglesia San Miguel
Iglesia de San Miguel
Palacios del Duque de Abrantes, es una construcción del siglo XIX, presenta un estilo ecléctico, obra del arquitecto francés Charles Garnier. Actualmente es sede de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Su interior presenta amplios jardines con árboles de las Indias y una bella fuente central.

Otras construcciones religiosas importantes son: las Iglesias de San Miguel, San Mateo, Santiago, San Juan de los Caballeros, San Lucas, San Marcos, San Dionisio, San Francisco; la Basílica de la Merced y Monasterio y Basílica del Carmen.

Otros palacios y casas importantes son: los Palacios del Camporreal, Riquelme, Domecq, Dávila, Luna, Villapanés, Pemartín y el palacio de Villavicencio.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

La Feria del Caballo, también conocida como Feria de Mayo o Feria de Jerez, está declarada de interés turístico internacional. Es una de las ferias más grandes y visitadas de Andalucía.

La Fiestas de Otoño de Jerez, realizada durante los primeros quince días de septiembre. Se realiza la primera pisada de la uva y se organizan diversos actos culturales como representaciones teatrales, muestras internacionales de títeres, actuaciones flamencas, etc.

El Festival de Flamenco de Jerez, considerado uno de los mejores del mundo. Se celebran más de 130 actuaciones y 36 cursos de flamenco, es muy concurrido por turistas de diferentes nacionalidades.

La Semana Santa, es una de las más grandes de Andalucía. Se realizan 6 procesiones diarias, haciendo un total de 37. Se recorren las calles cantando saetas a las imágenes.

El Gran Premio de España de Motociclismo, es una de las primeras pruebas del Mundial de Motociclismo. Es muy concurrida y tiene mucha repercusión dentro del mundo del motor.

La Feria del Caballo, también conocida como Feria de Mayo o Feria de Jerez, está declarada de Interés Turístico Internacional. Es una de las ferias más grandes y visitadas de Andalucía.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.0

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales