Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cádiz » Medina-Sidonia


Medina-Sidonia


El Ayuntamiento
El Ayuntamiento
Medina-Sidonia es un municipio de la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Pertenece a la Comarca de La Janda, se encuentra a 337 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 487,41 km², dista 40 km. de la capital de provincia, Cádiz y cuenta con una población de 11 320 habitantes a quienes se les denomina asidonenses.

Se encuentra asentada
sobre el Cerro del Castillo y está orientado hacia la Bahía de Cádiz, por eso se le denomina "El Balcon de la Bahía". Este municipio perteneciente a la Ruta del Toro. Una pequeña parte del término forma parte del Parque Natural de Los Alcornocales, zona privilegiada en cuanto a riqueza natural y paisajística.

Medina Sidonia fue centro de diversas civilizaciones que la habitaron através de los siglos. Fue fenicia, romana, musulmana y sede de órdenes militares de la Reconquista, alcanzando su mayor esplendor al convertirse en sede de la Villa de Medina Sidonia. Esta localidad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.

Cloaca Romana
Cloaca Romana
Monumentos Históricos
Esta localidad conserva numerosos monumentos dentro de los cuales tenemos el
Conjunto Arqueológico Romano, del siglo I, donde se puede apreciar conducciones de agua y cloacas, los puentes romanos de la Hoya y Puente de los Tres Ojos, y la calzada romana.

El Castillo de Medina-Sidonia, son las ruinas de una antigua fortificación de los
siglos XIII-XV, situada en la cima del Cerro del Castillo. Los estudios realizados señalan la existencia de tres fortificaciones superpuestas temporalmente:

Arco Pastora
Arco Pastora
Restos de un castellum militar romano, se conserva una muralla de más de 60 metros de longitud, que tiene pegadas seis pequeñas torres rectangulares y dos grandes estructuras cuadrangulares con fines defensivos. Hasta el día de hoy, no se han encontrado fortificaciones con estas características en la Península Ibérica.

Restos del alcázar árabe, se conservan varios tramos de murallas construidas con tapial, una mezcla prensada de tierra, pequeños guijarros, trozos de cerámicas y cal, este material es característico de la época almorávide. El perímetro de este nuevo castillo es mucho mayor que el anterior.

Restos del castillo medieval, durante los siglos XVI-XX el castillo fue usado de cantera para la construcción de nuevos edificios en la ciudad, dejándola en estado ruinoso.

Iglesia de Santa María la Coronada
Iglesia de Santa María la Coronada
Entre otros edificios y lugares de interés tenemos:

Los de carácter religioso: las iglesias de Santiago, San Juan de Dios, San Agustín y Santa María la Coronada; las ermitas de Santa Ana, de los Santos Mártires y Cristo de la Sangre; los Conventos de San Cristóbal y Jesús, María y Jose y el Monasterio del Cuervo.

Los de carácter civil: tenemos el Ayuntamiento, los Arcos de la Pastora y Belén, Caballerizas del Duque, Torre de Doña Blanca de Borbón; las Fuentes Salada, Grande, del Comendador, de la Azocarrem, de los Naranjos y de la Canaleja; el Castillo de Torrestrella y el Recinto Amurallado.

Fiestas
Medina Sidonia inicia sus celebraciones con la Festividad de la Patrona el 24 de enero, el Carnaval en febrero, Semana Santa en marzo, la Feria del Ganado en junio y la Fiesta de San Fermín en julio.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales