Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cádiz » Prado del Rey


Prado del Rey


Prado del Rey
Prado del Rey
Prado del Rey es un municipio de la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Pertenece a la Comarca Sierra de Cádiz, se encuentra a 440 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 48,58 km², dista 105 km. de la capital de provincia, Cádiz y cuenta con una población de 5 968 habitantes a quienes se les denomina pradenses.

Prado del Rey se encuentra situado entre la campiña jerezana y la Serranía de Grazalema, en el lugar llamado puerto de Alcaudete. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, parte de su territorio se incluye en los Parques Naturales de los Alcornocales y de Grazalema.

Esta población es ideal para realizar senderismo gracias a la riqueza natural que la rodea, destacando el Sendero de las Lomas y Sendero del Cerro del Verdugo. Prado de Rey también pertenece a la Ruta del Vino, con el famoso mosto de "Pajarete", de delicioso sabor afrutado.

 Tinaja para abluciones del s. XII
Tinaja para abluciones del s. XII
Monumentos Históricos
Prado del Rey cuenta con los siguientes monumentos: El Templo Parroquial Nuestra Señora del Carmen, es una construcción neoclásica del siglo XVIII. La Parroquia presenta tres naves, la central es más ancha y elevada que las laterales. De la ornamentación interior destaca un valioso retablo procedente del Convento de la Encarnación de Arcos de la Frontera. En la fachada de la Torre se dispone un cipo funerario procedente de Iptuci.

La Ciudad de Iptuci, situada en la cumbre de la "Cabeza de Hortales".
Esta población alcanzó su máximo esplendor en la época romana, llegando incluso a tener sus propias monedas. Actualmente se conservan el cipo funerario empotrado en la fachada de la Iglesia, algunos lienzos de murallas y una placa de cobre del Tratado de Hospitalidad entre el municipio Iptuci y la colonia de Ucubi (actual Espejo de Córdoba).

Pósito de Labradores, es
el edificio más antiguo de la ciudad, situado en el antiguo Casino. Construido en 1790, fue almacén de cebada y trigo de la población, administrado por el Cabildo Municipal de entonces. La estructura se mantiene intacta hasta el día de hoy, siendo de interés las bóvedas de la planta baja.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más importantes de esta población son:

  • En Marzo: Semana Santa.
  • El 17 y 18 de Mayo: Romería de San Isidro Labrador, con la procesión y el sorteo de dos becerras.
  • Del 14 al 18 de Julio: Velada de Nuestra Señora del Carmen.
  • Último sábado de Agosto: Concurso Nacional de Cante por Serranas, con la participación de notables figuras del flamenco.
  • En Septiembre: Feria del Ganado.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales